Los vecinos se han reunido en el polideportivo para llevar a cabo este acto simbólico y escuchar un manifiesto que este año ha corrido a cargo del escritor Gustavo Martín Garzo.
Laguna de Duero ha celebrado este jueves a las 20.00 horas en el ‘Círculo de Hombres Contra la Violencia Machista’, un acto que une a los varones del municipio en señal de repulsa sobre los delitos de violencia de género.
La cita, que tiene lugar de manera simultánea en los 55 municipios de la provincia integrantes en la Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad, ha congregado a cerca de una veintena de hombres, a los que también se han unido mujeres, que a la hora señalada se han ubicado en el centro de la pista exterior polideportiva y han entrelazado sus manos, guardando unos minutos de silencio.
Acto seguido, Fernando Vara, concejal de servicios sociales, ha sido el encargado de leer el manifiesto –común para toda la Red-. El texto, elaborado por Gustavo Martín Garzo lleva por título ‘Puedo probar’ y señala que “lo que hay que revindicar este día es justo ese derecho de las mujeres a probar los frutos del árbol prohibido. No son ellas las que necesitan ser salvadas, sino que somos nosotros, los hombres, los que debemos ser liberados de nuestra impotencia. Una impotencia que no es tanto de índole sexual, como metafísica, del orden de la imaginación, pues lo único que las mujeres quieren de sus compañeros es que se atrevan a celebrar con ellas la vida de sus deseos”.
Con estos actos se quiere conmemorar el 21 de octubre, Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género y por la Igualdad, y se busca apoyar y dar fuerza a las iniciativas que se llevarán a cabo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El acto se ha cerrado recordando a las 52 víctimas de violencia de género en 2023, dos de ellas en Castilla y León.