El escritor de «poesía y prosa rebelde» ha desgranado este jueves una obra focalizada en las tierras castellanas en un acto organizado por el Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero
Rubén Ruiz Fernández ha presentado este jueves su poemario ‘Raigambre’ en un acto organizado por el Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero y celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El escritor de «poesía y prosa rebelde» ha desgranado los detalles sobre su obra, que es en sí misma «un ejercicio de reivindicación y herramienta de cambio» y que se focaliza en tierras castellanas.
‘Raigambre’ está dividida en dos partes, una dedicada al quinto centenario de la batalla de Villalar y otra a la Tierra de Campos y a los Montes Torozos. En esta segunda el autor denuncia «la despoblación de los pueblos y los graves problemas que la acompañan». Con una trayectoria vital que siempre ha tenido al autor vinculado a los pueblos, Ruiz trata, a través de sus versos, «buscar soluciones para la España vaciada y el éxodo de los jóvenes desde los entornos rurales a las ciudades». De hecho, gracias a las ventas de esta obra ha contribuido económicamente al proyecto de recuperación del jardín renacentista del Palacio de los Condes, en Grajal de Campos.
Dentro de este poemario, al igual que otros pueblos castellanos, Laguna de Duero tiene su lugar, ya que algunas partes están ambientadas e inspiradas en el edificio del actual Ayuntamiento, así como en Torrelago. Tal y como ha señalado el autor, con orígenes vinculados al municipio, se han vendido más de 600 ejemplares ya de esta obra, la cuál está disponible para los vecinos de Laguna, a través de encargo, en la Librería El Trébol de la localidad.