30 de abril de 2024
Buscar

Román Rodríguez (IL): “De no cumplirse el compromiso de la Junta con las mejoras en el centro de salud, me sentiré muy decepcionado”

Actualidad

5 de julio de 2022

El alcalde repasa la actualidad municipal a un año vista de las elecciones, con varias inversiones en proyecto como el nuevo centro juvenil, la mejora de calles, la sustitución de los filtros de carbono de la potabilizadora, así como un nuevo skatepark entre otras mejoras antes de mayo de 2023

¿Qué valoración hacen, en líneas generales, de su gestión al frente del Ayuntamiento?

No puedo contestar sin referirme antes a la pandemia, ya que la crisis sanitaria sufrida nos ha obligado reinventarnos en los principales aspectos como institución más cercana a los ciudadanos. La pandemia ha hecho que aprendiéramos a organizar nuestros recursos humanos con fórmulas como el teletrabajo, que desconocíamos en la administración. Hemos tenido que ser capaces de asignar medios técnicos y humanos en tiempo récord, allí donde surgían nuevas necesidades. La adaptación y mejora de la calidad de los servicios que prestamos y ser más próximos a las personas son imprescindibles en esta nueva normalidad generada después de la pandemia, anteponiendo la salud y la seguridad de la ciudadanía por encima de todo. Por todo, la valoración que hacemos es positiva, aunque, como siempre digo, la valoración que vale es la que tienen y deben realizar nuestros vecinos y vecinas, es la valoración, a mí como alcalde me interesa.

¿Cuál consideran que han sido los principales avances que se han llevado a cabo desde que entraron al frente del gobierno municipal?

Siendo lo más importante las personas, los vecinos y vecinas, como protagonistas en nuestras calles, además de una mayor implicación en la acción social, priorizando el gasto social y ampliando los servicios sociales. Se han realizado inversiones como: la nueva tubería de agua potable en el Barrio de las Casas Nuevas y la Calle Tres de abril; la aprobación del PGOU por mayoría absoluta; asfaltado de 10 calles y 5 rotondas; remodelación de 3 parques infantiles; cambio de luminarias a Led del campo de fútbol de hierba natural; cambio del césped artificial del Campo de Fútbol Exterior; juego de Canastas en la Pista Exterior del Polideportivo; montaje de 15 farolas en el Barrio del Pinar de Antequera; montaje de Calistenia; cambio de resaltos en la Avenida Rafael Alberti; cambio de ascensor en el Ayuntamiento; nuevo Bar en las Piscinas Municipales.

¿De qué manera ha afectado la pandemia para poder llevar a cabo alguno de sus proyectos?

En un principio y más durante todo el proceso pandémico del Covid-19, supuso un total desconocimiento de la verdadera realidad que nos estaba tocando, una paralización completa en la gestión y por tanto una congelación de los procesos que estaban en gestión de proyectos en ese momento. Solo existía una prioridad y esa era la sanitaria y asistencial, ha supuesto un antes que creo superado, es mejor no recordar.

Una de las grandes inversiones de esta legislatura es el nuevo centro juvenil en la antigua biblioteca, ¿en qué situación se encuentra?

Después de la renuncia en la realización del proyecto del técnico que ganó el concurso de ideas y que ha provocado que hubiera que repetir todo el procedimiento de nuevo, el día 8 de junio acabó el plazo de la convocatoria para presentar los proyectos; el que resulte ganador tendrá dos meses para llevar a cabo la elaboración del mismo, procediendo, a continuación, todo el proceso de contratación de empresa que ejecute la obra. Espero que los últimos meses de año 2022 se puedan comenzar las obras.

¿Cómo van las negociaciones acerca de la ampliación del nuevo Centro de Salud en la localidad tras el compromiso de la Junta?

Participando de la necesidad urgente de acometer la obra de ampliación del Centro de Salud, con la incorporación de facultativos necesarios para su buen funcionamiento, en fechas pasadas procedí a dirigir con mis compañeros alcaldes de Viana de Cega y Boecillo, que conforman la Unidad de Salud de Laguna de Duero, una carta de solicitud de reunión al presidente de la Junta de Castilla y león con el fin de plantearle la necesidad de acometer dicha ampliación lo más rápido posible, y también recordar, tanto a él como a su Consejero de Presidencia, su compromiso electoral de gestión inmediata para la realización de dicha ampliación. Tras reunirnos este pasado lunes, ya tenemos ese compromiso y esperamos que lo cumplan.

¿Cuáles serán los principales proyectos que se acometerán antes del final de legislatura?

Se están elaborando varios expedientes de proyectos que tenemos en marcha, algunos se terminarán en esta legislatura y otros están en marcha y se finalizarán en el año 2023. Entre estas destacan: cambios de filtro de carbono en la potabilizadora; skatepark; reforma del Edificio de la calle Camilo José Cela, para trasladar la oficina de Desarrollo Local, que actualmente se ubica en el Edificio de la Policía Local; nuevas tuberías de agua potable en el Barrio del Cascajo; montaje de pantallas acústicas en la N-601; carril bici hasta el Pinar de Antequera; ascensor del CEIP Miguel Hernández; cambio de luminarias a Led en los campos exteriores de fútbol y juegos autóctonos; reparación del carril bici de la Carretera las Lobas; proyecto para la cubierta de las pistas de tenis; proyecto para el edificio de la Escuela de Música; iluminación de algunos parques infantiles; nuevo parque canino; remodelación de dos parques infantiles; remodelación de la Casa de las Artes.

¿Qué valoración hacen de su pacto con PP y Cs?

Esta pregunta podría tener doble respuesta, entre otras cosas porque el pacto también tiene dos partes, una principal, que es la de establecer una estructura de organización política adecuada para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y con la estabilidad necesaria para garantizar un buen gobierno del municipio, basando el acuerdo en la unidad de los tres grupos IL, PP y Cs y primando el interés general de Laguna de Duero por encima de cualquier interés personal o de partido. En esta parte del acuerdo, entiendo que se está siendo respetuoso con el mismo y suficientemente correcto en su cumplimiento.

Y la otra, no menos importante que la anterior, aunque de cierta dependencia de terceros por ser de demanda de ayudas a otras administraciones, Junta de Castilla y León y/o Estado, al hilo de sus competencias y con el fin de conseguir aquellas inversiones prioritarias y necesarias para el desarrollo de Laguna de Duero, en la que cada grupo debería de trabajar con sus compañeros de partido en el gobierno de dichas administraciones y en proyectos como: Nuevo Centro de Salud y Nuevo Cuartel de la Guardia Civil, podríamos decir que la valoración estaría en lo razonablemente correcto y a la espera de resultados. De no cumplirse este compromiso, me sentiré muy decepcionado y el Pacto no sería lo que Independientes por Laguna (IL) esperábamos de la Junta de Castilla y León.

¿Repetirá como candidato Román Rodríguez?

A falta de un año es pronto para contestar esa pregunta.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.