El grupo municipal llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción para incrementar del 30% al 50% la reducción del precio de los abonos de transporte público aprobada a finales de junio por el Consejo de Ministros.
Con motivo del próximo pleno municipal en el Ayuntamiento de Laguna de Duero del mes de Julio, el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha registrado una moción con la que pretende «aumentar de forma significativa las ayudas directas para la compra de abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo». Se trata de una medida para fomentar el uso del transporte público en la movilidad obligada cotidiana y reducir su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y de los combustibles.
Desde IU-Podemos, afirman que esta propuesta «tiene como objetivo potenciar el impacto de las medidas extraordinarias contempladas en el Real Decreto-ley 25/2022, aprobado el pasado 25 de junio en el Consejo de Ministros. Según el texto del citado decreto-ley, serán beneficiarias de las ayudas las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022″.
“Esperamos contar con el respaldo del resto del pleno a nuestra petición a la Junta de Castilla y León de que, como administración competente, a partir del 1 de septiembre se comprometa a implementar las ayudas directas para reducir en un 30% el precio de los abonos que nuestros vecinos y vecinas pagan para desplazarse en transporte público,” asegura Jesús Sáez, concejal de Podemos y portavoz del grupo municipal. “Además, pedimos al resto de la corporación municipal que apoye nuestra propuesta de hacer un esfuerzo presupuestario que aumente hasta el 50% la reducción del precio de los abonos de transporte público» señalan desde la formación.
En palabras de de Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida, “el transporte público colectivo es un modo de transporte esencial, fiable, seguro, más económico y más respetuoso con el espacio público, y que descongestiona nuestras carreteras evitando atascos.” En este sentido, añade que este medio de transporte “es más justo en términos sociales, más inclusivo, de alto impacto positivo en la economía y la industria, reduce la siniestralidad vial y tiene un papel clave en la consecución de los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo.”