El grupo municipal presentará un moción en el pleno del martes 29 de noviembre para instalar un medidor fijo y establecer un reglamento ambiental en el municipio
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos elevará a pleno una Moción relativa a la instalación de un nuevo sistema de medición de la calidad del aire para conocer de manera fiable la contaminación atmosférica de la localidad. La moción se presentará en el pleno municipal del martes, 29 de noviembre y pretende crear a su vez una ordenanza municipal que establezca un marco de protocolos anticontaminación.
«En Laguna carecemos de estaciones medidoras que nos informen de la situación de contaminación del aire que respiramos», afirma Jesús Sáez, concejal de Podemos y portavoz del grupo municipal. La estación fija más próxima se encentra en Valladolid, por lo que actualmente se extrapolan esos datos para estimar los niveles de contaminación del municipio.
Según IU-Podemos, la aglomeración de Valladolid, ha incumplido reiteradamente el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido por la normativa de calidad del aire para el ozono, concretamente en la estación de control de la contaminación “Renault1”, la más próxima tanto a las instalaciones de la Renault como a las de P.P.G. Ibérica, y la instalación de control de referencia para Laguna de Duero.
El concejal de Izquierda Unida, Jesús Salamanca, señala a su vez que «los casi 23.000 vecinos y vecinas de Laguna se merecen conocer los niveles de contaminación del aire que respiran día tras día y que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para garantizar que estén por debajo de los límites establecidos».