Los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana -salvo los menores de 12 años, quienes hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses y quienes se encuentren en cuarentena- están llamados a realizar la prueba de forma voluntaria.
La Delegación Territorial de la Junta y León ha confirmado este jueves que se llevará a cabo un cribado masivo en el área de salud de Laguna de Duero durante los próximos días sábado 23 y domingo 24 de enero. Con el objetivo de mejorar la detección precoz del Covid-19, y en vista de los datos tan preocupantes en cuanto a nuevos contagios que está presentando el área de salud, formado por Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega, el Ayuntamiento se encargará de la organización de las pruebas, con el apoyo de los cuerpos de seguridad y los voluntarios de Protección Civil.
La decisión se ha tomado en vista de la alta incidencia acumulada que presenta el área de salud, que este jueves alcanzaba la cifra de 897,69 en los últimos catorce días. El registro de nuevos contagios y su dinámica creciente ha generado alarma entre las autoridades, como avanzaba esta semana la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
El próximo lunes el Consistorio publicará un bando, según ha avanzado, para dar a conocer el lugar, el horario y el procedimiento que se llevará a cabo a la hora de proceder a realizar estas pruebas, que serán realizadas con test de antígenos. En estos momentos, desde el Ayuntamiento se está trabajando por determinar el lugar idóneo para el desarrollo del cribado masivo, garantizando la seguridad y evitando cualquier riesgo de aglomeración en sus accesos. Entre los lugares a elegir se ha podido avanzar que se están valorando el frontón municipal o el polideportivo municipal, dada su amplitud de espacio y sus accesos.
Lo que sí se puede confirmar es que todos los vecinos y vecinas con tarjeta sanitaria en Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega (un total de 28.832 personas) están llamados a realizar estas pruebas de manera voluntaria, exceptuando únicamente a los menores de 12 años, a aquellos que hayan pasado por la enfermedad en los últimos tres meses y a quienes se encuentren en cuarentena preventiva.
Siguiendo la metodología y el protocolo que la Delegación Territorial de la Junta está llevando a cabo en los cribados en otros municipios, el cribado se realizará por franjas horarias en función del apellido, a fin de evitar aglomeraciones innecesarias. La próxima semana se explicarán, sin embargo, todos los detalles sobre el procedimiento a seguir y las medidas de seguridad. Las pruebas servirán para determinar el estado epidemiológico del área de salud, explicar el actual ritmo de contagios y, en caso de haberlos, determinar nuevos casos sin diagnosticar.
Ante el desarrollo de estas pruebas, y en vista de los datos epidemiológicos de estos últimos días, el alcalde, Román Rodríguez, pide a todos los vecinos y vecinas “que tengan mucho cuidado. Tenéis que autoconfinaros voluntariamente, extremar precauciones e intentar evitar el contacto social porque el virus circula rápidamente. Evitar que lo haga es competencia de todos”, declara.
Por su parte, desde la Junta de Castilla y León se insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos a la hora de cumplir con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.