Ambas localidades acogerán una de las etapas de la XXXII Vuelta Ciclista a Valladolid este sábado, que tendrá una distancia de casi 10 kilómetros y recibirá a un total de 168 ciclistas. la prueba contará con un despliegue de 20 efectivos y tendrá un dotación total de 6.000 euros en premios
Desde la plaza de la Constitución de Laguna de Duero a la calle Tejar de Boecillo, estos municipios se convertirán este fin de semana en sede del ciclismo por un día con la recepción de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Valladolid de la Promoción Junior. En su trigésimo segunda edición, este evento cuenta con la colaboración de más de una treintena de ayuntamientos entre los que se encuentran los de Laguna y Boecillo, así como el de la capital. Este jueves la Casa del Deporte ha acogido la presentación de la cita con la participación de la concejala de Deporte, Mayte Martínez, el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, David de la Viuda, el teniente de la Guardia Civil de Tráfico, Hugo Escudero, el ciclista vallisoletano Iván Romeo y Eduardo Manrique, presidente de Velo Club Delicias, organizadores de la carrera.
El recorrido se desarrollará durante los días 19, 20 y 21, con un total de 28 equipos con 6 corredores cada uno, lo que se traduce en 168 velocistas de alta calidad llegados desde distintos puntos de la geografía española y puntos internacionales. Según ha explicado Eduardo Manrique se trata de «una prueba muy lograda -con una dotación total en premios de 6.000 euros-, que tendrá una primera etapa de 122 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros con mucho calor que arrancará a las 16:00 horas desde la Acera Recoletos, metas volantes en varios municipios como Tordesillas; una segunda etapa con un primer sector compuesto por metas volantes llanas sin desnivel y un segundo sector que es que el partirá desde Laguna y será una contrarreloj hasta Boecillo, para finalizar en la tercera etapa arranca de la plaza Marcos Fernández con 112 kilómetros de recorrido y 900 metros de desnivel con paso en dos ocasiones por Portillo a la ida y a la vuelta y la meta en Valladolid».
El sábado 20 será el día en que se celebre la contrarreloj entre Laguna y Boecillo durante la celebración del segundo sector de la segunda etapa de la vuelta. Esta fase cuenta con una dificultad de 2 sobre 10, y tiene marcada una distancia de casi 10 kilómetros, arrancando a las 17:00 horas desde la plaza de la Constitución de Laguna y con la llegada prevista del pelotón a la meta del parque del Tejar quince minutos más tarde. En este sentido la carrera pasará por las cañadas de la Nava y las Lobas, el camino Puente Duero a Tudela en Laguna para tomar dirección a Boecillo y allí cruzará la avenida Verbena, la calle Nueva y la calle tejar hasta el parque.
Avelino Álvarez y Raúl Gómez, alcaldes de sendos pueblos, se han mostrado «orgullosos» de poder recibir este evento deportivo en sus calles, dando la bienvenida a corredores y aficionados e invitando a acercarse el sábado a todo aquel que lo desee para ver de primera mano la carrera. Además, ambos han destacado el compromiso con el deporte y han hecho gala de la tradición ciclista con la que cuentan.
Esta cita deportiva, que se celebra desde hace más de 30 años, es una prueba federativa de categoría junior en la que participan corredores de 17 y 18 años, y según ha señalado el ciclista y ex ganador de la misma en 2021, Iván Romeo, «es importante la celebración de eventos de este nivel, que ya los equipos lo marcan en el calendario como uno de los más importantes». «Vamos a vivir tres días intensos, de ciclismo en estado puro, pero muy bonitos y que serán el preámbulo de la Vuelta Castilla y León del martes 23».
Asimismo, David de la Viuda ha reseñado el compromiso de la Diputación de Valladolid y su apuesta por «fomentar el deporte en la provincia y la promoción de la misma con sus municipios y capital que son muy ricos». Del mismo modo, el teniente de la Guardia Civil, Hugo Escudero, ha explicado que se van a desplegar un total de 20 efectivos para el control de la prueba compuesto por 18 motocicletas y un vehículo de cuatro ruedas que, «junto con la ayuda de las fuerzas de seguridad urbanas, trabajaremos para el buen desarrollo de la carrera».