La ganadora del XLIII Concurso de Carteles de Fiestas de Laguna 2024 está “satisfecha e ilusionada” por poder dar a los vecinos “una imagen con la que poder identificarse al tiempo que se promociona un lugar”.
Natural de Medina del Campo, Angélica García ha resultado ser la ganadora de la última edición del Concurso de Carteles de Fiestas Laguna de Duero 2024. La joven, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, participaba por primera vez en un certamen de esta índole, ya que nunca se había decidido a presentar sus diseños a ninguna competición. Por ello, emociones de alegría y desconcierto se agolparon en ella al descubrir que su creación había sido la elegida. “No me lo esperaba para nada y estoy muy contenta de poder contribuir a esa promoción y que mi idea represente el sentimiento y la conexión de todo un pueblo”.
Con las nuevas tecnologías como caballete, Angélica utilizó para su dibujo una técnica digital basada en las acuarelas y con detalles de pinceles tipo óleo para los elementos más vistosos como guirnaldas, árboles o tipografía, y finalmente dio lugar a un colorido cartel con la ermita como protagonista. Según explica, “antes de ponerme a dibujar hice una pequeña investigación”, ya que admite que, aunque conocía las patronales nunca había estado, y comenta entre risas que “obviamente” este año tendrá que ir.
“Busqué qué se hacía en las fiestas, pero también lugares icónicos de Laguna, y me decanté por la ermita porque es una alusión a la patrona a la que se homenajea, la Virgen del Villar”, aclara. Añade además que a la hora de hacer un cartel “es importante estudiar bien la forma para que llame la atención, y la ermita era el elemento perfecto para ponerlo en el centro por su simetría y su significado”. “Además, le añadí el puente del canal porque, aunque no está en el mismo lugar, era una forma de representar la conexión entre vecinos durante estos días”. De esta manera y tras los primeros esbozos en papel, pasó el diseño al programa digital para empezar a trabajar, apoyándose en algunas fotografías para conseguir mayor realismo, “y en un par de semanas obtuve el resultado final”.
Para Angélica este reconocimiento “es muy importante”, puesto que según admite, “los carteles son una forma de unir la promoción de un lugar con el sentimiento que tiene la gente, y me encanta pensar en cómo el arte es una vía para enlazar ambas cosas y conseguir que con solo una imagen, en este caso los laguneros, puedan sentirse identificados”. Asimismo, revela que este será el primero de muchos concursos a los que se presente “haya premio o no”, pues lo importante para ella “es dar a los vecinos un cartel que los represente”.