El Grupo Scout Laguna ha presentado la cinta en la Casa de las Artes este lunes, seguida por un interesante coloquio en el que los asistentes han puesto en común sus puntos de vista acerca de «esta problemática que rodea nuestra localidad»
Tras dos años de trabajo incesante, el Grupo Scout Laguna ha presentado este lunes su cortometraje ‘Ecoclan’, una pieza única en la que los jóvenes han querido mostrar a sus vecinos posibles soluciones para limpiar y evitar que vuelvan a formarse vertederos ilegales en los alrededores del municipio.
Ante una sala con un gran número de personas, los asistentes han podido disfrutar de la cinta, de aproximadamente 25 minutos de duración, en la que a través de diferentes entrevistas y argumentos se proponen soluciones para poner fin a esta situación.
Asimismo, tras el visionado, el público ha participado en un animado coloquio, al que también se han sumado algunos expertos, así como representantes municipales -como es el caso de la concejala de Juventud, Estela Crespo-, poniendo en común sus puntos de vista sobre el trabajo de los scouts, sobre esta problemática y sobre el mensaje que pretende trasladar al público este documental.
De esta manera, los asistentes han tenido ocasión de reflexionar sobre las posibles soluciones para combatir la problemática de estos vertederos señalados por este Ecomap. Tal y como se ha informado, dichos residuos suelen localizarse «junto a caminos accesibles con vehículos». Por ello, el debate se ha centrado en la posibilidad de controlar los accesos en vehículo a motor a estos puntos, en la instalación de cámaras de videovigilancia o la modificación de los servicios como el Punto Limpio o la Recogida de Enseres.
También se ha debatido acerca de la posibilidad de realizar denuncias por parte de los ciudadanos que presencien este tipo de vertidos, pero sin embargo se ha destacado «la importancia de concienciar», y en este sentido se ha valorado positivamente la amplia afluencia de personas jóvenes a este encuentro, «una generación con interés por cambiar las cosas y fomentar el respeto al entorno natural».