La localidad celebra sus raíces con catas, actividades familiares, degustaciones y visitas a bodegas durante los días 4, 5 y 6 de octubre
El Ayuntamiento de Boecillo ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial la nueva edición de la fiesta de la Vendimia, una celebración que llega con novedades y una gran apuesta vinícola y gastronómica que no dejará indiferente a vecinos y visitantes, según han señalado la concejala de Cultura, Cristina Gil, y el alcalde, Raúl Gómez, quienes han estado acompañados en el acto por el diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín.
El regidor ha destacado que esta celebración responde al objetivo del Ayuntamiento por «recordar esos tiempos en los que Boecillo era un municipio donde se producía el famoso clarete que tanto nos caracterizaba, por ello queremos aprovechar y hacer un homenaje a nuestra historia y tradiciones con una serie de actividades, unas nuevas y otras ya asentadas en esta fiesta».
Así, la cita con Baco se desarrollará del 4 al 6 de octubre y comenzará el viernes 4 con la habitual cata de vinos de las cuatro denominaciones de origen de Valladolid, una nueva oportunidad para «deleitar a los paladares con los vinos que se hacen en nuestra tierra y que se maridará con la actuación del grupo de baile Sinergia».
Cristina Gil ha apuntado que entre las novedades de esta edición destaca el pisado de la uva y la confección de un tonel por un tonelero experto el sábado por la mañana, todo ello amenizado por los dulzaineros ‘Tierra de Pinares’. Además, entre las citas del sábado, la concejala ha destacado la apuesta de esta edición por «dar a probar y conocer los distintos vinos que se elaboran en la provincia a través de la I Feria del Vino y Gastronómica, donde con la colaboración de negocios locales, bodegas y Alimentos de Valladolid se ofrecerá a los visitantes vinos, tapas, productos artesanales y muchas otras delicias». De la misma manera, por la tarde se pondrá el toque musical con la actuación de Abrojo Folk.
Finalmente, el broche de oro será el domingo con una actividad de vendimia en familia en la Terraza Bodega Los Tarantos que se desarrollará por la mañana y una ruta al barrio de bodegas. «Estas actividades son las que la gente más espera, ya que es una forma de compartir las tradiciones entre niños, padres y abuelos, y se crea un ambiente muy bonito».
Según ha matizado Cristina Gil, para poder participar en las actividades organizadas será necesaria previa inscripción en el ayuntamiento de Boecillo. Para la cata -que tiene un precio de 10 euros- existen 60 plazas «que ya casi están al completo», la vendimia familiar y la visita son gratuitas pero también con plazas limitadas, mientras que para la feria de vino (copa + vino 3 euros y vino de la feria 1,50/2 euros) y las patatas a la riojana (2 euros la ración) habrá que comprar los tickests en el stand del Ayuntamiento el propio sábado.
«La fiesta de la Vendimia es ya un evento que se ha consolidado en la localidad y que nos recuerda nuestros orígenes vinícolas. En cada edición atrae a un gran número de personas que disfrutan de las distintas actividades junto con los vecinos, siendo unos días de disfrute con amigos y familia».