El evento organizado por Laguna al Día y el Ayuntamiento ha servido para reconocer la labor de la Residencia El Villar, VIVO Fisioterapia y Movimiento y Frutas Laguna en sus diferentes categorías, entregando también una mención especial honorífica a Carburos Metálicos
La Casa de las Artes acogió este miércoles la novena gala de los Premios Empresariales de Laguna, una cita que cada año reconoce el espíritu emprendedor de los vecinos de Laguna, quienes son el motor de la economía de la localidad. Organizado una vez más por Laguna al Día y el Ayuntamiento, a la cita acudió buena parte del tejido empresarial del municipio, así como distintos vecinos y representantes políticos, copando el salón de actos de la Casa de las Artes.
Moderada por la periodista Lidia Veiga, el encuentro dio comienzo con la intervención de Joaquín Vicente y Jorge Lera, responsables de Laguna al Día, quienes agradecieron al Consistorio, a las asociaciones que forman parte del jurado -AICOSLA, Fecosva, la Unión de Hosteleros de Laguna de Duero y CEOE Valladolid- así como a Soyco Distribuciones por su patrocinio, por ayudar a seguir impulsando estos reconocimientos. «Son ya nueve ediciones, en las que seguimos teniendo grandes propuestas a valorar en el plano empresarial, lo que demuestra la riqueza de este tejido en el municipio», señalaron desde el medio de comunicación.
De la misma manera, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Económico, Fernando Vara, fue el siguiente en tomar la palabra, remarcando la importancia de subrayar la labor de todos estos agentes económicos, los cuáles, afirmó, se intentan apoyar desde el Ayuntamiento, con medidas como la última convocatoria de ayudas para autónomos y micropymes, con una inversión de 120.000 euros. Por su parte, el alcalde, Avelino Álvarez, destacó el papel de las empresas locales «que compiten, muchas veces en desventaja, contra los gigantes de las multinacionales, y quienes se esfuerzan día a día por levantar la persiana de sus negocios, dando vida a la localidad». Ambos representantes se acordaron en esta ocasión de todos los trabajadores, autónomos y empresarios afectados por la dana de Valencia, haciendo hincapié en que a veces «la apuesta por un proyecto se ve lamentablemente truncada», enviando todo su apoyo a nivel institucional.
Finalmente llegó el momento más esperado, y poco a poco se fue nombrado a los galardonados para que subieran al escenario a recoger su estatuilla. Carlos Gil, representante de la Residencia El Villar, fue el encargados de recoger el premio a la Trayectoria Empresarial -de la mano de Fernando Vara-, con tres décadas dedicados a dar servicio a los mayores de Laguna y su entorno. Mientras, María Ángeles del Canto recibió de manos de Avelino Álvarez el premio Igualdad, Medio Ambiente y Diversidad con su empresa Frutas Laguna, donde los productos de temporada y cercanía son la estrella de sus estantes, además de su fuerte implicación en eventos y actividades municipales de promoción del ocio saludable, entre otras iniciativas.
Por su parte, Diego González, responsable de VIVO Fisioterapia y Movimiento, recibió el premio Emprendedor -de manos de las concejalas Estela Crespo e Isabel Pérez- por su apuesta empresarial y su gran crecimiento en pocos años desde su fundación en 2022. Además, el jurado quiso reconocer la trayectoria de Carburos Metálicos, otorgándoles – de mano de Jorge Lera, Joaquín Vicente y el diputado provincial Roberto Migallón- una Mención Especial Honorífica por amplia carrera profesional y su arraigo al municipio, así como su actual apuesta por las energías limpias y el talento científico. En este sentido hay que destacar empresa lleva más de treinta años consolidándose como un referente industrial y empresarial en la zona, y generando una notoria carga de empleo en Laguna y su entorno.
Una vez recogidos los galardones, los premiados participaron en un coloquio en el que compartieron impresiones y experiencias, profundizando en los pros y los contras de emprender, en cómo es su día a día y en las mejoras que podrían facilitarles su labor a lo largo de su andadura. Para cerrar el encuentro, el público disfrutó de una ponencia -en forma de entrevista- a cargo de Juan Carlos Jiménez, chef y socio del Grupo Matices. Este explicó todos los detalles de su aventura empresarial, que le ha llevado de los fogones a la gestión directa en hostelería, y cómo compagina su vida laboral con su presentación a diversos premios en el ámbito de la gastronomía.
Para finalizar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español, compartiendo sus opiniones y haciendo comunidad en torno a este mundo empresarial en el ámbito local, en un encuentro que sirvió de punto de encuentro y que seguirá destacando la labor de los vecinos y vecinas que cada día luchan por sacar adelante sus proyectos y dando vida a la localidad.
Fotografías: Santiago Bermejo.