Una vez adjudicado se prevé que la redacción del mismo esté finalizada a mediados de 2028 con los detalles de las obras para acondicionar el tramo con una carretera 2+1 y diferentes variantes
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,36 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y de construcción para mejorar la seguridad vial, la movilidad y las condiciones de circulación del tramo Olmedo-Boecillo de la carretera N-601, tal y como anunció a mediados de diciembre el ministro Óscar Puente en una visita a Valladolid.
Está previsto invertir unos 101,7 millones de euros en adecuar la vía como una carretera 2+1 a lo largo de los 30,6 km que unen ambos municipios (entre los km 145 a 175,600) y en construir dos variantes en Olmedo y Mojados para sacar el tráfico de largo recorrido de los municipios. Asimismo, entre Mojados y Boecillo (del km 170,500 al 175,600) se dará continuidad al trazado de autovía existente.
La carretera actual tiene una intensidad de tráfico con un alto porcentaje de vehículos pesados y con un reducido número de tramos de adelantamiento. Asimismo, las travesías de Olmedo y Mojados suportan tráficos elevados que producen un efecto barrera en los núcleos de población, con afecciones por ruidos, contaminación atmosférica y usuarios vulnerables.
En este sentido se va a llevar a cabo el acondicionamiento de carretera convencional a carretera 2+1 entre la variante de Olmedo y la variante de Mojados, colocando un carril adicional de adelantamiento para posibilitar dicha maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación. Con ello se consigue una drástica reducción de la accidentalidad y se incrementa el nivel de servicio de la carretera.
Además, también se van a construir múltiples variantes entre Olmedo y Mojados y se va a diseñar una autovía de dos calzadas con dos carriles entre Mojados y el sur de Boecillo (km 170,500 al 175,600), hasta entroncar con la actual autovía.
El proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental serán sometidos al trámite de información pública previsto en la legislación de carreteras y de evaluación ambiental y en el de trazado se incluirá la información necesaria para la realización de las expropiaciones y ocupaciones temporales.
Se prevé que la redacción del proyecto esté lista a mediados de 2028, momento en el cual se conocerán los detalles de las futuras obras.