La iniciativa se ha presentado en la Diputación con juegos, bailes, talleres y deportes alternativos entre otras actividades que vuelven esta temporada a la localidad el 8 de febrero, mientras que las inscripciones ya están abiertas
‘Pinares Night’ está de vuelta y en Boecillo lo esperan con ansias. La Diputación de Valladolid ha acogido este miércoles la presentación oficial de esta alternativa de ocio para jóvenes que comenzó su andadura en 2024 y que regresa este año con nuevas propuestas y actividades para amenizar los fines de semana de los vecinos de entre 12 y 18 años. En el acto ha estado presente el diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo, acompañado de responsables de los Ayuntamientos participantes, entre los que se encontraba la concejala de Cultura de Boecillo, Cristina Gil, y representantes de Aldeamayor de San Martín, Mojados, la Pedraja de Portillo, Portillo y Montemayor de Pililla. que se celebrará desde el 25 de enero al 10 de mayo en estos municipios.
La segunda edición de este proyecto llega una estas localidades, que se suman en esta iniciativa que quiere dinamizar las tardes y noches de los municipios. De este modo ya se ha establecido el nuevo calendario que, en esta ocasión, contará con 8 jornadas, ampliando así a dos más de las que había el año pasado, y que tendrán una duración de 5 horas cada una, reuniendo a alrededor de 120 jóvenes en cada sesión.
En concreto, en Boecillo recalará el próximo 8 de febrero con la segunda sesión de la cita -puesto que la primera tendrá lugar este sábado en Aldeamayor-. En cuanto las siguientes fechas el 22 de febrero ‘Pinares Night’ se celebrará en Mojados, donde repetirá el 5 de abril. Por su parte, el 15 de marzo estará en La Pedraja, el 12 de abril en Portillo y el 26 de abril y el 10 de mayo en Aldeamayor.
Las inscripciones ya están abiertas para chicos y chicas a partir de sexto de primaria con un número de plazas limitadas, y la matrícula al programa completo tiene un precio de 15 euros, más tres euros por actividad individual.
Así pues, escape room, talleres de pintura, cocina, bailes, obras de teatro, juegos, espectáculos de magia, clases de spining y jumping, paint ball, coches locos, parkour, juegos de roll, gymakanas, rocódromo, podcast y +Media son algunos de los diferentes planes que los participantes podrán desarrollar.
Dichas actividades buscan potenciar los lazos de unión a la familia, la escuela, los amigos y los compañeros que ejercen influencias positivas y que, como resultado de estos lazos, acepten, se comprometan e interioricen normas, valores y conductas prosociales inhibiendo así la aparición de conductas no deseadas.
Estas acciones trabajarán de manera preventiva las adicciones en edades jóvenes a través de su participación en actividades lúdicas y educativas que ocupen el exceso de tiempo libre. De esta forma, se promoverá las relaciones con otros adolescentes y jóvenes de otros municipios y ambientes con parecidas inquietudes, viviendo una convivencia real y efectiva donde desarrollarán habilidades de comunicación, inteligencia emocional o autoestima.
Este proyecto ha requerido un gran esfuerzo de coordinación de todos los ayuntamientos implicados, y desde la Diputación de Valladolid se ha prestado apoyo, avalando la iniciativa y respaldándola económicamente a través del compromiso de la firma de un convenio con los consistorios promotores.