30 de abril de 2025
Buscar

El I Challenge Cadetes Provincia de Valladolid contará con 180 corredores de diez comunidades

Deportes

30 de abril de 2025

La prueba arranca este jueves con la primera etapa en La Cistérniga, para seguir el viernes en Mayorga y finalizar con la última fase en Laguna de Duero este sábado 3 de mayo

La Diputación de Valladolid ha acogido este miércoles la presentación del I Challenge Cadetes Provincia de Valladolid, una prueba que llega por primera vez este fin de semana y con pretensiones de afianzarse y crecer. Para dar a conocer los detalles de la cita han estado presentes el diputado de Deportes, Javier González Vega, el director de la prueba, Adrián Gumiel, el alcalde de Mayorga, David de la Viuda, y el concejal de Deporte de La Cistérniga, Luis María González.

Gumiel ha sido el encargado de explicar en qué va a consistir este evento, que en su primera edición ha tenido mucha demanda de participantes y finalmente se ha cerrado con un total de 180 corredores de 28 equipos y 10 comunidades autónomas diferentes. El director del Challenge ha señalado que, de los equipos participantes, siete son de Castilla y León (de los cuales tres son de Valladolid), tres de Cantabria, uno del País Vasco, uno de Extremadura, 2 de las Islas Canarias, 6 de Madrid, 4 de Asturias, uno de Andalucía, uno de Galicia y otro más de Aragón; «de tal manera que prácticamente toda España estará representada».

Asimismo, ha desgranado en qué van a consistir cada una de las etapas, que arrancarán este jueves 1 de mayo a las 17:00 horas n La Cistérniga con una Contrarreloj Individual de 1,4 kilómetros en ascensión al Cerro de San Cristóbal, matizando que, «quien gane esta primera fase puede que sea el ganador final de la prueba». El sábado, la segunda etapa partirá a la misma hora desde Mayorga para recorrer 62,2 kilómetros en un circuito de tres vueltas.

Por último la tercera fase saldrá desde Laguna el día 3 a las 11:30 horas desde la Plaza de la Constitución, con un recorrido de 54,3 kilómetros a las 11:30 horas y con el primer esprint especial en Boecillo, que irá seguido de dos subidas en Portillo -una en el kilómetro 26 desde Arrabal y otra en el kilómetro 30 por la ascensión empedrada- para iniciar así el retorno a la meta con un último esprint en Aldeamayor y finalizar en la Avenida Madrid a la altura del bar White Horse sobre las 12:45 horas.

Gumiel ha concretado que, además de el gran número de corredores, el evento contará con un total de 28 coches de equipo, diez de organización, tres motoristas de la Guardia Civil, veinte voluntarios y unos diez montadores cada día. «Esto no es la Vuelta a España, pero mueve mucha gente», ha matizado, revelando que la idea es que la cita haya llegado para quedar y para crecer hasta niveles muy altos, con pretensión de que en próximas ediciones se celebre durante más días, e incluso llegar al mes entero, y acoja así a más municipios.

Por su parte, el concejal de Deportes de La Cistérniga y el alcalde de Mayorga se han mostrado «muy contentos» por ser sede de este primer Challenge y han hecho hincapié en la relación «tan estrecha» que ambas localidad guardan con este deporte y la «importancia de apoyar el ciclismo desde la base y en todos sus aspectos».

Finalmente, Javier González Vega ha manifestado la relevancia de celebrar este tipo de pruebas en la provincia. «Desde la Diputación disfrutamos apoyando el deporte en las categorías inferiores, porque sin ellas no existiría el deporte de élite. Además, es una forma excepcional de impulsar el turismo cultural y gastronómico bajo el paraguas del deporte; Valladolid es una ciudad ciclista y casi cada fin de semana contamos con una prueba en nuestros municipios y vamos a seguir apostando por el deporte de dos ruedas».