El recién estrenado presidente de la Asociación Taurina Virgen del Villar revela que las fiestas volverán a contar con capeas, cortes y encierros de carretones, y hace hincapié en la importancia de “seguir apoyando la tauromaquia”
Las fiestas de San Pedro Regalado se encuentran ya a las puertas, y los vecinos ya cuentan las horas para volver a vivir unos días llenos de diversión, hermandad y tauromaquia. En esta ocasión, la Asociación Taurina Virgen del Villar -organizadores de los eventos en colaboración con el Ayuntamiento- estrenan nuevo presidente, Raúl Herguedas, quien afronta el mandato y estos primeros festejos con “mucha ilusión”, pues, según comenta, este año también habrá cuatro días de fiesta y más encierros -tres en total- “con lo que esperamos que todo el mundo disfrute”.
El joven, quien es un gran aficionado al mundo del toro y recortador en sus ratos libres, señala que la organización de las celebraciones ha sido “un poco difícil”. “Nos hemos enfrentado a precios muy elevados, no solo en cuanto a los propios animales, y eso hace que haya que hacer algún que otro recorte”. De hecho, anuncia que el encierro a cargo de la propia asociación, que se realizará el día 13, contará en esta ocasión con un solo astado en lugar de dos. Sin embargo, Herguedas se muestra optimista con el animal, perteneciente a la ganadería Arucci, de la provincia de Huelva, pues está convencido de que “es un toro imponente que va a dar mucho juego”.
En cuanto al resto de actividades -que se desarrollarán del 10 al 13 de mayo-, comenta que, como en anteriores ediciones, habrá un concurso de cortes, capeas, las sueltas por las calles el fin de semana, el encierro de mini bueyes y el encierro de carretones organizado por ellos mismos. A todo ello se sumarán los eventos por parte de la hostelería y, como Raúl apostilla, “el hecho de que no coincidamos con otros pueblos hará que tengamos mucha afluencia de público”. El nuevo presidente señala que el cambio en la directiva no solo ha traído un aire fresco a la asociación, sino también asociados nuevos y más jóvenes, pues de los 110 con los que contaba el año pasado ha subido hasta los 150. “Son casi veinte años los que va a cumplir la asociación y es bueno que cada vez más gente joven se anime a formar parte de ella, ya que somos quienes tenemos que dar un impulso y seguir promoviendo el apoyo a la tauromaquia”. Por ello, anima a los interesados en hacerse socios a ponerse en contacto con ellos a través de sus redes sociales o en persona, ya que están abiertos “a todo el mundo”.
Raúl explica que la idea para esta nueva andadura es “mantener la línea de actividades que se venían haciendo hasta ahora, con las excursiones, capeas y demás, y si la economía del toro nos lo permite, añadir alguna visita a ganaderías, pero todavía tenemos que estudiarlo”. Y, sobre las fiestas de San Pedro, anima a los vecinos de toda la provincia para que se acerquen hasta Laguna. “Son días muy bonitos, con actividades para todas las edades y donde el disfrute y la diversión están asegurados”.
Fotografía: Pikeras