La formación de izquierdas se muestra crítica y cree que “los problemas de Laguna siguen siendo los mismos desde hace una década”
Izquierda Unida – Podemos se muestra muy crítico con la actual gestión política en esta primera mita de mandato. “Nuestra valoración es muy negativa. Hay una gestión deficiente, marcada por una ideología reaccionaria que rechaza avances en participación ciudadana, calidad en nuestros servicios públicos y transparencia. No han impulsado proyectos que den respuesta a los problemas reales, todo está paralizado y no hay ilusión ni ganas de mejorar nada”, afirman, señalando al “estado de abandono y la falta de mantenimiento en muchas zonas”.
En este sentido, explican que “la relación actual del equipo de gobierno con la oposición no puede ser peor debido a su autoritarismo, opacidad y malas formas”. “Les falta compromiso y visión de futuro. Laguna se está quedando atrás por su inacción y nos merecemos mucho más”, apuntan.
Entre las necesidades que existen en el municipio, desde IU-Podemos consideran que “son las mismas que hace una década”. “Las áreas de trabajo prioritarias deberían ser renovar el ciclo integral del agua; redimensionar el servicio de transporte público; defender y dotar adecuadamente nuestros servicios públicos, con mayor presupuesto en Servicios Sociales, y mejorar la atención sanitaria en nuestro Centro de Salud, cuya ampliación debería estar ya en marcha; ampliar las instalaciones deportivas y espacios de estudio; aumentar la oferta de vivienda pública; reforzar el servicio de limpieza y mantenimiento; potenciar nuestros polígonos industriales o mejorar la accesibilidad y habitabilidad”, enumeran.
En cuanto a su labor desde la oposición, desde IU-Podemos consideran que “estamos siendo muy activos, realizando propuestas de calado. Desgraciadamente la respuesta de PP, IL y VOX ha sido el ‘no’ por sistema. No valoran nuestro trabajo ni respetan a los miles de ciudadanos y ciudadanas que nos votaron”.
“Aún así, nos mantenemos firmes alzando la voz ante actuaciones injustas y proponiendo alternativas desde una perspectiva feminista, social y ecologista”, señalan desde IU-Podemos. Así, destacan que sus mociones han ido dirigidas a “incrementar la transparencia y calidad democrática con presupuestos participativos, a mejorar el mantenimiento de los colegios públicos, a mejorar la piscina municipal o a conservar el patrimonio”, entre otras. “Aunque el gobierno vote en contra de estas propuestas o se niegue a debatirlas, trabajamos cada día por mejorar las condiciones de vida de los laguneros y laguneras desde la honestidad, la cercanía y el compromiso”, señalan.
Entre sus metas para esta segunda mitad de mandato, desde IU-Podemos se proponen “seguir trabajando de forma activa, escuchando a los vecinos y vecinas y formando parte de diversos espacios sociales, como la Plataforma en Defensa del Centro de Salud”. “Intentamos llevar a la realidad las propuestas de nuestro programa, aunque es difícil con un equipo de gobierno que se opone casi sin excepción a nuestros intentos e colaboración, un hecho que causa bastante impotencia”.