28 de julio de 2025
Buscar

Laguna de Duero vibra con la salida de la 39º Clásica de Castilla y León

Deportes

27 de julio de 2025

El entorno del lago fue el lugar elegido para el inicio de esta ronda ciclista regional, que contó con equipos de primer nivel mundial y cuya victoria se llevó Haimar Etxeberría (Kern Pharma) en el final del castillo de Peñafiel tras una jornada de 201 kilómetros

La 39ª edición de la Clásica Castilla y León volvió a teñir de ciclismo las carreteras de las provincias de Valladolid y Segovia a lo largo de un exigente recorrido de 201 kilómetros, entre Laguna de Duero y Peñafiel. En una jornada vibrante y llena de emociones, el joven corredor Haimar Etxeberría (Kern Pharma) logró su primera victoria como profesional al imponerse en un esprint final de infarto al veterano Jesús Herrada (Cofidis), en la exigente ascensión al Castillo de Peñafiel. El italiano Christian Scaroni (XDS Astana), ganador de etapa en el pasado Giro de Italia, completó el podio en tercera posición.

Una fuga protagonista durante más de 100 kilómetros

La carrera arrancó desde el entorno del lago de Laguna de Duero, lugar que también acogió la presentación oficial de los equipos, con la presencia de autoridades como el diputado provincial de Deportes, Francisco Javier González; el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez; y representantes de la corporación municipal, además del presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Mariano Palacios, y el director de carrera, Adrián Gumiel.

Tras el corte de cinta y un recorrido neutralizado por las calles de la localidad, el pelotón internacional, formado por más de 150 corredores, comenzó oficialmente la prueba a la altura de Boecillo. Pronto comenzaron los ataques y se formó una escapada compuesta por seis ciclistas: Asier González (Illes Balears Arabay), Nichol Pareja (Victoria Sports), Viacheslav Ivanov (Pingtan), Liam Flanagan y Adam Lewis (ambos del Team Skyline), y Iván Loaisa (Selección Española Sub-23).

El grupo logró establecer una ventaja superior a los cuatro minutos, manteniéndola estable durante más de la mitad del recorrido. Los escapados se disputaron los puntos en juego en las metas volantes y los premios de la montaña, con constantes cambios de ritmo. Liam Flanagan fue finalmente el vencedor de la clasificación de metas volantes, mientras que su compañero Adam Lewis se alzó con el título de mejor escalador de la jornada.

Final agónico en Peñafiel

A medida que avanzaban los kilómetros, la fatiga comenzó a pasar factura entre los fugados, y uno a uno fueron quedando descolgados. Cuatro de ellos resistieron hasta el tramo final, colaborando entre sí con esfuerzo y entrega, pero el empuje del pelotón acabó neutralizando la escapada en los últimos kilómetros.

La carrera se decidió en la exigente subida al Castillo de Peñafiel, donde se vivió un emocionante esprint en el que Haimar Etxeberría logró imponerse por escasos centímetros a Jesús Herrada, firmando así su primera victoria en una carrera profesional.

Emoción del vencedor

Visiblemente emocionado tras cruzar la línea de meta, Etxeberría atendió a los medios para valorar su triunfo:

“Al final es un sueño lograr mi primera victoria como profesional. Siempre he sido un corredor que ha luchado por triunfos y le dedico esta victoria a toda mi familia, en especial a mi padre, por todo lo que ha hecho por mí a lo largo de mi vida, y a todo el equipo”, declaró. “Tenía un buen golpe de pedal y agradezco a todo el equipo por la confianza. A Juanjo, por todo lo que hace por nosotros. Tenía confianza y todo el equipo ha hecho un etapón y me han respondido las piernas”, añadió el corredor del Kern Pharma.

Reconocimientos y pódium final

La entrega de premios se celebró en el emblemático Castillo de Peñafiel, con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas Enrique Sánchez Guijo, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León; el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez; la concejala de Turismo y diputada de Cultura de Valladolid, Yolanda Burgoa; y la concejala de Cultura de Peñafiel, Ana Belén Arenales.

Además del reconocimiento a Etxeberría como vencedor absoluto, se entregaron los trofeos a Adam Lewis (mejor escalador), Liam Flanagan (ganador de las metas volantes) y Ángel Fuentes (Burgos-BH) como mejor corredor castellanoleonés.

Con una participación internacional de alto nivel y una gran respuesta del público a lo largo de la ruta, la Clásica Castilla y León volvió a demostrar su relevancia en el calendario ciclista español, consolidando su prestigio tras casi cuatro décadas de historia.

Fotografías: Santiago Bermejo

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésimo séptima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último