Bajo el nombre ‘La Libélula Vaga’, este certamen, con más de 700 obras participantes, ha concluido con un acto de entrega en el que se leyeron las diez obras finalistas y tuvo lugar un coloquio literario
El Centro Cívico de Boecillo acogió este jueves el acto de entrega de los premios del I Certamen Internacional de Relato Corto ‘La Libélula Vaga’, organizado e impulsado por la Asociación Cultural ‘AKIRE’ del municipio. Este acto cultural, desarrollado en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico, contó con la presencia de los representantes de la asociación local, con Víctor Lorenzo Negro a la cabeza, así como con la de la concejala de Cultura, Cristina Gil, ya que el Ayuntamiento de Boecillo ha estado entre los colaboradores de este concurso.
El acto contó asimismo con la presencia de la escritora argentino-berciana Nidia Beltramo, quien quiso estar en persona para leer su relato corto y recibir su diploma acreditativo como finalista del certamen. Además, en el encuentro literario, participaron, en la lectura de los relatos finalistas, la periodista y escritora Natalia Calle y el catedrático universitario y escritor Alfonso Fernández Manso. También se proyecto el testimonio grabado del prolífico escritor leonés Javier Pérez, autor que ya ha participado en otras ocasiones en el club de lectura de Boecillo y que colaboró en esta ocasión en el asesoramiento del concurso con su experiencia en estos eventos literarios. A la lectura de los diez relatos que han resultado finalistas en esta primera edición le siguió un breve pero interesante coloquio literario sobre el papel del relato corto en la literatura actual. La actuación del joven y talentoso músico Juan Martínez, alumno destacado de la Escuela de Música Suzuki de Boecillo, puso broche final a la velada.
El vencedor del concurso, que, como ya se desvelara el pasado 30 de junio, ha resultado ser el autor colombiano Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, no pudo recoger presencialmente el trofeo que le acredita como tal, pero sí compartió con los asistentes la lectura de su relato, titulado ‘Las apariciones’, a través de un vídeo enviado a la Asociación Cultural ‘AKIRE’, organizadora del mismo. Ha querido así, este profesor de Literatura y Escritura Creativa, escritor de cuentos y ganador de varios premios literarios estar también presente en el acto culminante de un certamen en el que logró imponerse con su obra a las más de 700 recibidas por la organización, procedentes de todo el territorio español y de más de una veintena de países de todo el mundo.
Dado tan exitoso estreno en número de participantes y dispersión geográfica de los mismos, y con la inquietud de que el mayor número de participantes pudieran seguir el evento, aunque fuera en la distancia, todo el acto fue retransmitido en directo por página web. La velada terminó con un ágape en el propio Centro Cívico Municipal de Boecillo.
El I Certamen Internacional de Relato Corto ‘La Libélula Vaga’ ha sido creado, impulsado y desarrollado por la Asociación Cultural ‘AKIRE’ de Boecillo, que ha contado con el patrocinio de la Clínica Veterinaria ‘Fierecillas’ para la instauración de su premio, consistente en una dotación económica de 300 euros y escultura conmemorativa del prometedor artista boecillano Víctor L. Negro, y con la colaboración del Ayuntamiento de Boecillo a través de su Concejalía de Cultura.