La formación de izquierdas solicita la «denegación total del proyecto» ubicado en la zona de Los Ingleses, pero el Ayuntamiento niega haber recibido solicitud alguna relacionada con la gravera.
Izquierda Unida de Laguna de Duero ha presentado alegaciones contra «el plan de restauración de la explotación minera Grapisa n.º 139, impulsado por la empresa Hormigones Rodríguez, S.A.», al considerar que el proyecto “pretende rellenar el hueco minero con 400.000 metros cúbicos de escombros ajenos a la explotación”, en una zona clasificada como Suelo Rústico con Protección Natural. La formación advierte de que esta actuación “podría convertir el área en un vertedero encubierto” y solicita la denegación total del proyecto.
Según IU, el plan «se apoya en el antiguo PGOU de 1999, actualmente derogado, y no contempla la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que exige la legislación vigente». Además, la organización señala que un relleno de este tipo «requeriría una autorización de uso excepcional en suelo rústico por parte del Ayuntamiento», un trámite que, aseguran, no consta que se haya solicitado. “El proyecto ignora por completo la nueva realidad urbanística y la protección del suelo. Estamos ante un intento de legalizar un vertedero en una zona protegida”, afirman desde Izquierda Unida.
Ante estas declaraciones, preguntado por este medio, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aclarado que los servicios urbanísticos municipales no tienen conocimiento de este asunto. Desde el Consistorio señalan que no se ha solicitado ningún permiso ni trámite relacionado con el proyecto, por lo que el Ayuntamiento no puede dar curso ni aprobar ninguna actuación al respecto.
Izquierda Unida pide al equipo de gobierno municipal que actúe dentro de sus competencias “para impedir que se utilice una autorización minera con el fin de colar un vertedero ilegal en una zona protegida”.










