Esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2027, comprende los programas Moneo, Trics y Dédalo para sensibilizar y formar a padres, madres y alumnos sobre la importancia de la prevención
El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Acción Social ha puesto en marcha el I Plan de Drogas y otras adicciones en la localidad, un proyecto que busca ofrecer una serie de programas para tratar de prevenir las adicciones tanto a sustancias como a otros tipos de drogas que han ido surgiendo en los últimos años, tales como las adicciones a los teléfonos móviles, juego online o apuestas.
El proyecto, que está cofinanciado por el Acuerdo Marco 2024/2027 con la Junta de Castilla y León, comprende tres programas diferentes para sensibilizar y formar a padres, madres y alumnos sobre la importancia de la prevención. Estos talleres son el Programa Moneo, el Programa Trics o el Programa Dédalo, cuyas sesiones darán comienzo la próxima semana en los colegios e institutos de la localidad.
Programa Moneo
Dirigido a padres y madres con hijos entre 9 y 16 años, su objetivo es que las personas que acudan aprendan a relacionarse con sus hijos de manera eficaz, estableciendo normas y límites adecuados a su desarrollo, y creando un posicionamiento familiar frente al consumo de sustancias como las drogas y el alcohol, y el uso de pantallas. Se trata de un programa práctico que se impartirá en el IES Las Salinas los días 24 y 25 de noviembre y el 1,2 y 3 de diciembre de 17 a 19 horas. No tiene límite de plazas y es gratuito sin inscripción previa.
Programa Trics
Pensado para padres y madres con hijos entre 12 y 16 años, en este taller se practicarán habilidades parentales para la prevención de riesgos y la realización de una adecuada supervisión de los entornos digitales. Es gratuito, sin límite de plazas y se impartirá los días 4 y 5 de diciembre en el CEIP Miguel Hernández y CEIP Los Valles de 9:15 a 11:15 horas. También se podrá acudir los días 1 y 2 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas en el IES María Moliner. No es necesario inscripción previa.
Otros programas
Tanto el Programa Moneo como el Trics se volverán a repetir en los años 2026 y 2027. Además, se desarrollarán otros como el Dédalo, que detecta problemas de adaptación escolar y de conductas, o talleres de prevención de accidentes de tráfico consecuencia del consumo de alcohol y otras sustancias.










