Transportes ha dado luz verde a la redacción de trazado y construcción de esta intervención que engloba el acondicionamiento de la carretera convencional a 2+1, variantes entre Olmedo y Mojados, autovía de dos carriles entre Mojados y Boecillo y reordenación de accesos
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado por 2,7 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y de construcción relativo a la mejora de la seguridad vial y movilidad sostenible en la carretera N-601, en el tramo Olmedo–Boecillo, entre los kilómetros 145 a 175,6, en la provincia de Valladolid.
Con esta actuación se reforzará la seguridad vial y las condiciones de circulación en la carretera, diseñando una carretera 2+1 y eliminando las travesías de Olmedo y Mojados mediante tramos en variante. Asimismo, entre Mojados y Boecillo (del kilómetro 170,5 al 175,6) se dará continuidad al trazado de autovía existente, y todo ello con un presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a 101,7 millones de euros (IVA incluido).
La intensidad de tráfico de la carretera actual, con un alto porcentaje de vehículos pesados, y con un reducido número de tramos de adelantamiento, hace que se genere un problema de seguridad vial. Asimismo, las travesías de Olmedo y Mojados suportan tráficos elevados que producen un efecto barrera en los núcleos de población, con afecciones por ruidos, contaminación atmosférica y usuarios vulnerables.
Entre las acciones previstas se incluye el acondicionamiento de carretera convencional a carretera 2+1 entre la variante de Olmedo y la variante de Mojados. Una carretera 2+1 se caracteriza por la disposición de un carril adicional de adelantamiento para posibilitar dicha maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación. Con ello se consigue una drástica reducción de la accidentalidad, y se incrementa el nivel de servicio de la carretera; la ejecución de variantes de población entre Olmedo y Mojados; diseñar una autovía de dos dos calzadas con dos carriles entre la variante de Mojados y sur de Boecillo (entre los kilómetros 170,5 y 175,6), hasta entroncar con la actual autovía; y reordenar los accesos e intersecciones existentes.
El objetivo del contrato no es otro que definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para los trabajos mencionados, incluyendo la elaboración de un estudio de impacto ambiental para la realización de la evaluación de impacto ambiental. El proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental serán sometidos al trámite de información pública previsto en la legislación de carreteras y de evaluación ambiental. El proyecto de trazado contendrá asimismo la información necesaria para la realización de las expropiaciones y ocupaciones temporales.










