El grupo de teatro de Boecillo recogió este domingo, en el Teatro Zorrilla, su galardón, logrado gracias al trabajo desarrollado en su obra ‘De lisona a Melibea’
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado este domingo los premios correspondientes a la 42 Muestra de Teatro de la provincia de Valladolid, que se desarrolló durante el pasado año 2025. El presidente de la Diputación, tras dar la bienvenida en el Teatro Zorrilla a todos los grupos participantes, ha comenzado su intervención destacando el valor de las artes escénicas como elemento vertebrador del territorio, señalando que “pocas veces se siente de forma tan tangible la magia de la cultura como cuando nos congregamos en un teatro como este. Un espacio donde se apagan las luces del mundo exterior para encender las de la imaginación, el compromiso y el talento de los amantes de las tablas”.
Conrado Íscar ha subrayado también la importancia del teatro aficionado en la vida cultural de la provincia, afirmando que “estamos aquí para celebrar la vida de nuestros pueblos a través de las artes escénicas, porque el teatro, en nuestra provincia, es identidad, es convivencia y es, por encima de todo, un ejercicio inmenso de generosidad”. Asimismo, ha puesto en valor la trayectoria de esta iniciativa cultural, recordando que “mantener una iniciativa cultural durante cinco décadas solo es posible cuando existe un compromiso inquebrantable y una pasión que se hereda de generación en generación”.
El presidente ha querido reconocer de manera especial la labor de los actores y actrices aficionados, destacando que “lo que hacéis vosotros es puro amor al arte” y agradeciendo la dedicación y el esfuerzo que realizan para mantener viva la actividad cultural en los municipios de la provincia.
El grupo de teatro de aficionados Teatravies@s de Boecillo se ha alzado con el triunfo en esta cuadragésima segunda edición de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid. El Jurado, que ha valorado la calidad del texto y sus adaptaciones, la puesta en escena, el vestuario, la dirección del montaje y el trabajo interpretativo, ha acordado conceder por unanimidad el primer premio a este grupo, en concreto, por la obra “De lisona a Melibea”, dirigida por Esther Arribas y Fernando Cardaba.
Por su parte, recogía el premio su directora, Marisol Carpintero, señalando que «recibir este reconocimiento es un sueño cumplido». «Empezamos hace veinte años, como un grupo de amas de casa, y desde entonces hemos realizado mucho trabajo con muchas dificultades añadidas, pero siempre hemos seguido porque el teatro es nuestra vida y sin él no podíamos estar». Entre las distintas autoridades presentes en el acto de entrega han estado, acompañando a este grupo ganador, el propio alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, y la concejal de Cultura, Cristina Gil.
Este triunfo, sin duda, es una prueba más de la buena salud de la que goza el teatro aficionado en Boecillo, teniendo en cuenta que este mismo grupo quedó segundo en la misma muestra, dos ediciones atrás, y que la Asociación Cultural Buezillo se hizo con el primer premio en la pasada edición.
El segundo premio, por otro lado, ha sido para el grupo de teatro aficionado María Luisa Ponte de Medina de Rioseco, por el montaje titulado “San Juan”. Mientras, el tercer premio ha correspondido al grupo de teatro aficionado Zalamera Teatro de Arroyo de la Encomienda, por la obra “El Fin”. Por último, el cuarto premio se ha otorgado al grupo de teatro aficionado El Capricho de Valdulquillo, por el montaje escénico “Confidencias a la luna”. El premio consistirá, para cada uno de los cuatro grupos seleccionados, en una actuación gratuita en el Teatro Zorrilla de Valladolid y en una dotación económica de 1.200 euros.
Además, el jurado ha decidido seleccionar a dos grupos participantes no premiados para una programación cultural complementaria que se desarrollará en 2026, al considerar que reúnen la calidad artística y técnica necesaria. Se trata del grupo de teatro aficionado El Macatoste de Quintanilla de Onésimo, con la obra “Y luego decimos de los políticos”, y del grupo Fragmento Teatro de Viana de Cega, con la obra “Distinto”. Todos los galardones han sido entregados por el presidente de la Diputación de Valladolid en una gala celebrada este domingo en el Teatro Zorrilla, donde Conrado Íscar ha concluido su intervención reafirmando el compromiso de la institución provincial con la cultura, señalando que “apostar por la cultura es apostar por nuestros pueblos” y animando a todos a “seguir haciendo teatro y seguir haciendo provincia”.










