La propuesta, acordada por todos los grupos políticos con representación municipal, atiende a la intervención en la iluminación, la señalización y la limpieza de las vías y rotondas que sirven como entrada y salida a la localidad
Los grupos municipales con representación en el Consistorio lagunero han unido fuerzas este martes en pos de buscar mejoras para el municipio. Tanto el Partido Popular, Partido Socialista, Independientes por Laguna, IU-PODEMOS, VOX y Por Laguna de Duero han aprobado, en el pleno ordinario de febrero, por unanimidad, una moción conjunta presentada al pleno por todos ellos con la que buscan «promover una renovación en los accesos a la localidad, concretamente en cuestión de iluminación, señalización y limpieza».
A través de sus portavoces, Fernando Vara, Yolanda Lanza, Lucía Castro, Eva Diez, Virginia Arronte, Gemma González -todos ellos concejales del Ayuntamiento de Laguna de Duero- han planteado esta propuesta para su aprobación tras estudiar dos informes técnicos, aprobados tanto por la Policía Local como por el arquitecto técnico, en los que se considera «necesario» iluminar, señalizar y limpiar las rotondas y los puntos de entrada y salida al pueblo, como pueden ser las vías de servicio que unen las urbanizaciones de Fuente Juana y Tijuana con el casco viejo por un margen, y el Bosque Real con el propio casco antiguo por el lado de la N-601.
Concuerdan en que la iluminación y señalización en carreteras es «crucial para la seguridad vial, ya que reduce drásticamente los accidentes nocturnos al mejorar la visibilidad de obstáculos, señales y peatones. Facilita también la conducción, reduce la fatiga visual, aumenta el tiempo de reacción ante imprevistos y disuade la delincuencia, creando un entorno más seguro y predecible».
Así, el informe expedido por la Policía manifiesta la «conveniencia» de mejorar la iluminación en los accesos, «para obtener imágenes más nítidas de las cámaras de videovigilancia instaladas en estos puntos y controlarlos de manera más eficaz», además de mejorar la iluminación en el acceso a Torrelago por la N-601, «mantener limpio el arcén» y poner luz en la rotonda del cementerio desde la N-601. Asimismo, consideran necesario implementar la señalización oportuna en la carretera Segovia A-601 para marcar el acceso por esta vía al pueblo y al polígono de los Alamares «para repartir el volumen de tráfico», y estiman necesario iluminar y señalizar el túnel de la N-601, ya que no es solo utilizado por vehículos, sino también por peatones, «de tal manera que se eviten los riesgos de siniestralidad».
Por su parte, sobre las urbanizaciones, se propone iluminar el túnel de salida a Valladolid y la urbanización Fuentejuana desde la rotonda del cementerio, mientras que la vía de servicio N-601 de acceso a Fuentejuana requiere la reparación del firme, así como la limpieza de los arcenes. Además, consideran que la Vía de servicio N-601 de acceso al Bosque Real necesita mejorar la iluminación y el firme, y teniendo en cuenta la proximidad de la salida de la urbanización, ven necesario implementar la señalización y colocación de reductores de velocidad en las proximidades.
Del mismo modo, el informe del arquitecto respalda estas propuestas, sugiriendo iluminar las dos rotondas de acceso a la N-601 -que van a dar al municipio, al polígono de los Barreros y a varias urbanizaciones- en ambos sentidos, así como del paso inferior existente en ambas localizaciones. Indica que se debe señalizar la rotonda situada junto al cementerio municipal, «donde dan confluencia la entrada de vehículos desde la N-601 sentido Valladolid y la N-601 sentido Madrid y es un punto de conflicto cuando coindicen dos vehículos por la existencia de dos señales horizontales de ceda el paso».
En este sentido, y atendiendo a estas recomendaciones, todos los partidos han votado a favor de instalar luces, señales y hacer las limpiezas necesarias indicadas en los informes técnicos para que se «garantice la seguridad vial en las zonas indicadas en dichos documentos. Asimismo han acordado equipar dichas vías de un área de tránsito peatonal «claramente diferenciado» para avalar la seguridad de los peatones; así como instar a la Dirección General de Carreteras -dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible-, y dar traslado a la Dirección General de Tráfico (DGT), de lo aprobado en este pleno «para que estudien y realicen los trámites necesarios para acometer las modificaciones e instalaciones necesarias en los informes técnicos para asegurar el bienestar de conductores, viandantes y ciclistas».










