15 de mayo de 2026
Buscar

Aves, murciélagos e insectos protagonizan la nueva propuesta ambiental de Laguna

Educación

15 de mayo de 2026

El programa combina talleres familiares junto al lago con sesiones educativas en los colegios para fomentar el respeto por la naturaleza local

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha un programa gratuito de educación ambiental dirigido a niños de entre 6 y 14 años. La iniciativa incluye actividades centradas en la biodiversidad local, los polinizadores, las aves y los murciélagos, con el objetivo de que los más jóvenes conozcan mejor el entorno que les rodea y aprendan a valorarlo desde edades tempranas, de una forma participativa y cercana.

El programa combina el trabajo en los centros escolares con talleres abiertos a las familias en el entorno del lago, junto al embarcadero. La primera cita será el 30 de mayo con el taller ´Entre alas y cantos. Descubre el mundo de las aves´, mientras que el 13 de junio tendrá lugar ´Guardianes de la noche. Descubre el mundo de los murciélagos´. Ambas propuestas se celebrarán de 11:00 a 13:00 horas, con inscripción previa hasta completar aforo.

Durante la presentación, el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, destacó la riqueza natural del municipio y la importancia de acercarla a los vecinos desde edades tempranas. En este sentido, puso de ejemplo el entorno del lago y las rutas vinculadas al agua, espacios que convierten a Laguna en un municipio con un importante valor ambiental. También defendió la necesidad de que los vecinos conozcan mejor el patrimonio natural que les rodea “Queremos que nuestra población, empezando por los niños, que le den valor a lo que tenemos y que aprendan”, afirmó.

De forma paralela, durante las últimas semanas se ha a realizado un programa educativo en los cinco centros escolares públicos del municipio. En total, se han llevado a cabo 25 talleres con alumnado de Educación Primaria, centrados en la importancia de los polinizadores y de otros pequeños animales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas urbanos y naturales. Estas sesiones han combinado actividades prácticas y juegos educativos para sensibilizar al alumnado sobre la conservación de la biodiversidad.

Además, cada centro contará con un hotel de insectos, pensado como refugio para especies beneficiosas como abejas y avispas solitarias, mariposas, mariquitas o crisopas.

Los talleres familiares también tendrán una parte práctica. En la actividad sobre aves, los participantes montarán cajas nido que posteriormente se entregarán al Ayuntamiento para su colocación. En el taller dedicado a los murciélagos, se desarrollarán juegos y dinámicas para desmontar mitos sobre esta especie, además de dejar diez refugios para murciélagos destinados a zonas específicas del municipio.

La iniciativa busca reforzar la educación ambiental y promover una convivencia más consciente entre el entorno urbano y la naturaleza. Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de observar, conocer y respetar las especies presentes en Laguna de Duero, especialmente entre los más pequeños.

Además, el programa se complementará este domingo 17 de mayo con la carpa ‘Laguna Agua y Vida», instalada en la zona del Matadero de 11:00 a 19:00 horas, donde se ofrecerán talleres y actividades divulgativas vinculadas al ciclo del agua y a las mejoras realizadas en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable).

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima segunda edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último