30 de junio de 2026
Buscar

Las Escuelas Infantiles abren sus puertas en verano para facilitar la conciliación familiar

Educación

30 de junio de 2026

‘Colorines’ y ‘Pinto Pinto’ ya han abierto el plazo de inscripción para los interesados, que podrán acudir a las clases veraniegas sean o no alumnos del centro en la actualidad

Las Escuelas Infantiles Municipales de Laguna de Duero abren sus puertas este año durante el periodo estival. Con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, estos centros educativos mantendrán su oferta de aprendizaje y diversión en julio y agosto, de tal forma que los niños y niñas de 0 a 3 años, ya sean alumnos o no, puedan disfrutar de mañanas de entretenimiento mientras sus padres o tutores trabajan.

Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la dirección de ambos centros destacan que esta apertura responde a una necesidad creciente de las familias laguneras, que en muchas ocasiones encuentran escasas alternativas de conciliación para los menores de estas edades durante los meses de verano.

Actualmente, las escuelas -gestionadas por Koala Soluciones Educativas- disponen de plazas libres tanto para el mes de julio en cualquiera de los dos centros como para el mes de agosto en ‘Pinto Pinto’, lo que permite ofrecer una solución flexible tanto para familias que necesitan cobertura durante todo el verano como para aquellas que únicamente precisan atención durante un mes o determinadas semanas y días.

Las matrículas pueden formalizarse directamente en las Escuelas Infantiles Municipales y el cobro del servicio se hará según la Ordenanza Municipal y el tramo de renta de cada familia. No obstante, los gastos derivados de la escolarización y asistencia pueden acogerse a las deducciones fiscales previstas en la normativa del IRPF para este tipo de servicios, lo que supone un importante ahorro para muchas familias.

Durante estas clases veraniegas, los niños y niñas participarán diariamente en actividades adaptadas a la época estival, diseñadas para estimular su desarrollo sensorial, emocional, cognitivo y motor a través del juego y la experimentación, y siempre respetando los ritmos individuales de cada niño y favoreciendo el aprendizaje a través del descubrimiento y la participación activa.

Entre las propuestas destacan los juegos de agua y actividades refrescantes, la experimentación con hielo, colores y diferentes materiales naturales, así como los talleres sensoriales inspirados en el verano y el entorno natural. También se llevarán a cabo dinámicas culinarias adaptadas a su edad, juegos de psicomotricidad y motricidad fina y actividades creativas y artísticas.

En cuanto a los horarios, las escuelas permanecerán abiertas desde 7:30 horas, con la jornada organizada en cuatro franjas diferentes para adaptarse a diferentes necesidades familiares: de 7:30 a 9:00 horas servicio de madrugadores; de 9:00 a 14:00 horas, horario educativo ordinario; de 14:00 a 15:00 horas, servicio de comedor y descanso, todas ellas durante julio y agosto; y de 15:30 a 17:00 horas, servicio vespertinos, solo en el mes de julio.