2 de julio de 2026
Buscar

Avelino Álvarez (PP): “Laguna avanza con proyectos estratégicos y una hoja de ruta clara para el futuro”

Actualidad

2 de julio de 2026

El alcalde de Laguna de Duero hace un balance positivo de tres años de mandato, destaca los avances en agua, seguridad y desarrollo urbanístico, y fija como retos el Centro Joven, la renovación de infraestructuras y nuevas zonas verdes.

A un año de concluir la legislatura, el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, valora de forma positiva la gestión del equipo de gobierno formado por PP, IL y VOX. En esta entrevista repasa los principales proyectos impulsados durante estos tres años, desde la mejora del ciclo del agua y el crecimiento de la Policía Local hasta la puesta en marcha del polígono de Los Alamares. Además, aborda los desafíos pendientes, sus planes de futuro para el municipio y la posibilidad de encabezar de nuevo la candidatura popular en las municipales de 2027.

¿Cómo valora estos tres años de legislatura al frente del gobierno local?

Han sido tres años intensos, en los que han ocurrido muchas cosas, y siendo un tripartito siempre es más complejo, pero el balance es positivo. Con el grupo Independientes por Laguna ya veníamos del mandato anterior y ya veíamos más o menos dónde coincidíamos y dónde teníamos que mejorar, pero al incorporarse al equipo de gobierno VOX desde el principio tuvimos claro que había que centrarse en la política local y dejar a un lado la nacional, porque aunque en determinadas cuestiones cada uno tengamos nuestras ideas, aquí hay que apostar por hacer lo mejor para los ciudadanos.

¿Continúa funcionando bien el pacto tripartito junto con IL y VOX?

Sí. Ha habido momentos que no coincides en algunos aspectos, pero lo que siempre ha predominado es el interés del equipo de gobierno para dar solución a las necesidades de los vecinos.

¿Qué destacaría de las actuaciones que han podido desarrollar, por parte del gobierno local, durante este período?

Por ejemplo el ciclo del agua, que ya era un tema que venía desde la anterior legislatura y que es un principio para seguir mejorando en este aspecto, tanto la potabilizadora como en la digitalización del ciclo del agua. Por otro lado también habría que destacar la puesta en marcha del polígono de los Alamares; de hecho, ya hay varias empresas interesadas en el suelo que tiene el Ayuntamiento e incluso algunos vecinos. Además, tenemos en marcha también dos juntas de compensación para dos sectores nuevos de construcción que se han empezado a mover, pero antes de que acabe este mandato veremos iniciativa en esos sectores.

En cuanto a seguridad hemos crecido mucho, de los 9 policías municipales que había cuando entré a gobernar ahora contamos con 23 agentes y vamos a intentar incluir tres más, ya que la presencia policial es muy importante. Estamos cerrando también el convenio con la Comunidad de Regantes porque hay que hacer unas actuaciones y vamos a echar una mano para fomentar la acequia, además de haber impulsado la marca ‘Huerta de Laguna de Duero’. El Centro de Salud era otro de los grandes temas sobre la mesa y la ampliación ya es una realidad y esperamos que no tarde en estar terminada y podamos hacer uso de estas nuevas instalaciones.

¿Qué otras metas se proponen cumplir de aquí al final de legislatura en este último año? ¿Cuáles van a ser sus principales líneas de actuación para que Laguna de Duero siga avanzando?

En Cultura queremos afianzar la Casa de las Artes como centro referente, no solo en Laguna, sino a nivel regional e incluso nacional, y para ello vamos cerrar eventos como puede ser el Congreso de Educación Emocional. También queremos consolidar las Rutas Verdes y el entorno que rodea Laguna, y luego está contemplado ampliar el carril bici que viene desde Las Lobas para que continúe por Bosque Real para ir cerrando circuitos. Y en los nuevos sectores que vamos a desarrollar también vamos a crear zonas verdes que van a ser muy interesantes. Tenemos otro proyecto pendiente con Carreteras para mejorar las vías de servicio y las entradas de Laguna. Además, estas últimas las vamos a dotar de vigilancia. En Servicios Sociales hay algo muy importante, como el Plan de Acción Social Contra la Soledad No Deseada, que está a punto de terminarse, y por otro lado, se va a duplicar el contrato de ayuda a domicilio, pasando a los cerca 800.000 euros. Tenemos muchos proyectos, y los vamos a ir ejecutando según nos lo vaya permitiendo el presupuesto.

Recientemente señaló que le gustaría presentarse a la reelección en los comicios de 2027. ¿Va a liderar la lista para la próxima cita electoral?

Por mi parte estoy a disposición de lo que el partido me pida, y si el partido tiene a bien nombrarme como candidato lo asumiré encantado, pero si no es así acabaré mi mandato con la misma ilusión que el primer día.

¿Qué equipo le seguirá en este proyecto político?

Me gusta contar con gente con experiencia, pero también es verdad que tiene que ir entrando gente joven para dar aire fresco a los grupos.

De cara a su potencial reelección como alcalde, ¿Qué proyectos considera que son prioritarios para Laguna de Duero? ¿Qué nuevas metas se plantea para el período 2027-2031 en caso de verse de nuevo como primer edil?

El añorado Centro Joven de la calle Estación es una deuda que tenemos con nuestros jóvenes. Y no se ha hecho por falta de presupuesto. Creo que es importante dotar a los jóvenes de un lugar en el que reunirse. El ciclo del agua era mi asignatura pendiente, y aunque vamos avanzando todavía queda mucho por hacer. Otra prioridad es la sustitución de las tuberías de fibrocemento, algo que me gustaría acometer antes de 2028 y que tiene un costo muy importante.

Tenemos también la intención de crear una zona verde en la zona norte del municipio y es un proyecto ambicioso que estamos estudiando y que vemos muy viable.

Fotografía: Santiago Bermejo.