La propietaria de Huertos El Maniego ha encendido la mecha de las fiestas en honor a la Virgen del Villar ante una plaza repleta de color y alegría, siendo el primer plato de un menú festivo que ha seguido con el desfile de peñas y un programa amplio y diverso
Clarines y timbales, bombas de mortero y un pregón con toda la esencia de las raíces laguneras. Y nunca mejor dicho, pues la encargada de inaugurar este 2026 las fiestas en honor a la Virgen del Villar ha sido Mari Carmen Vallelado, promotora del proyecto Huertos El Maniego, quien ha querido reflejar en sus palabras la importancia de la huerta en la historia del municipio y su influencia en las fiestas, así como el gran futuro que tiene por delante Laguna. Y todo ello bajo la atenta mirada de miles de vecinos que no han querido perderse la inauguración oficial de sus tan ansiadas patronales.
En Laguna de Duero este viernes 4 de septiembre el cuerpo de los vecinos no solo sabía que era viernes, sino también que era el primer día de toda una semana llena de actividades, conciertos, eventos taurinos y, sobre todo, hermandad vecinal en torno a los días más esperados del año. Por ello, desde primeras horas de la tarde, las calles de la localidad han vivido un ir y venir de gente, todos ellos ya vestidos con llamativos colores y en grupos muy variopintos. Además, a aquellos con trajes semejante, se han unido otros con disfraces de lo más singulares, atrayendo las miradas de todos los que se cruzaban en su camino.
Poco a poco el reloj se ha ido acercando a la hora esperada, y todas estas personas han comenzado a llegar a la plaza Mayor del municipio, llevando consigo algunos de ellos unas espectaculares carrozas que hacían juego con sus particulares indumentarias.
Con el ágora llena, ofreciendo una imagen multicolor desde las alturas del balcón del Ayuntamiento, la concejala de Festejos, Estela Crespo, ha sido la primera en salir a escena para desear felices fiestas a todos los vecinos, poniendo el foco en las peñas y la música como principales valores esenciales de estos días de celebración. Posteriormente, el alcalde del municipio, Avelino Álvarez, ha invitado a todos los vecinos a sumarse a estos días de disfrute, en los que lo importante es compartir, y participar de esta gran programación, antes de dar paso a la pregonera, Mari Carmen Vallelado.
La oradora, que aunque con nervios se ha asomado a la balaustrada con el entusiasmo propio de su carácter, ha comenzado su pregón entre nuevos aplausos y aclamaciones. En su discurso, Vallelado ha hecho un repaso por la importancia que durante los siglos ha tenido la huerta en Laguna, no solo como motor económico, sino también como un imprescindible de las fiestas, pues según ha recordado entre risas, «los jóvenes acudían a hacer la temporada de verano para conseguir el dinero que luego iban a invertir en las fiestas».
Mari Carmen ha hablado también de su niñez en las patronales, recordando sus años como peñista y explicando cómo el paso del tiempo cambia la forma de vivir las fiestas pero no la ilusión y las ganas por las mismas. Como embajadora de la huerta lagunera, la pregonera ha roto una lanza en favor de su profesión, haciendo alusión entre broma y broma de la necesidad de más apoyo en el sector, y se ha referido además al «gran futuro prometedor» de la localidad.
Tras los ¡Viva Laguna de Duero!, ¡Vivan las peñas! y ¡Viva la Virgen del Villar!, la plaza Mayor ha estallado en una explosión de alegría y algarabía que se ha visto acompañada por la música de la charanga, quienes han abierto el camino para que carrozas y peñistas comenzaran el desfile por las calles del municipio. En el Consistorio han estado presentes autoridades de todos los grupos políticos con representación municipal, además de los diputados provinciales David Esteban y Julio Pereda, así como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, entre otros representantes de calado provincial, regional y nacional.
Con el pregón y el gran desfile de disfraces y carrozas, Laguna puede decir que ya está en fiestas, y a partir de esta cita solo le queda disfrutar de cada encierro, cada concierto, cada evento y de cada momento junto amigos, vecinos y familiares.
Fotografías: Laguna al Día – Santiago Bermejo.









