1 de septiembre de 2026
Buscar

IU-Podemos Laguna de Duero rechaza la convocatoria de concentraciones por Ceuta y denuncia “el uso partidista de las instituciones”

Actualidad

1 de septiembre de 2026

El Grupo Municipal se desmarca de la convocatoria del 2 de septiembre y solicita a la presidenta de la FEMP «una rectificación y mayor respeto institucional«

Izquierda Unida-Podemos de Laguna de Duero ha mostrado su rechazo a la convocatoria de concentraciones prevista para el próximo 2 de septiembre en defensa de Ceuta, promovida desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde la formación consideran que la iniciativa «ha sido adoptada de manera unilateral y sin el necesario consenso entre los grupos políticos representados en la institución».

“Una vez más el Partido Popular hace un uso partidista, interesado y antidemocrático de las instituciones que pertenecen a la ciudadanía”, denuncian desde IU-Podemos. La coalición señala directamente a María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP, por haber convocado concentraciones en todo el país. Según sostienen, la convocatoria se ha realizado “de un modo completamente unilateral, en una supuesta defensa de Ceuta”.

IU-Podemos recuerda el comunicado firmado por siete grupos políticos que forman parte oficialmente de la FEMP, entre ellos los grupos Izquierda Unida-Compromís-ComunsPodemos, PSOE, ERC y Junts. En dicho comunicado se señala que “ni la convocatoria de concentraciones en los Ayuntamientos, ni la celebración de la Junta de Gobierno de septiembre en Ceuta, ni la cesión al presidente Vivas de un puesto en la Delegación de la FEMP ante el Comité de las Regiones han contado con el respaldo de los grupos representados en la FEMP ni con el acuerdo de sus órganos de Gobierno, pese al calado de dichas decisiones”.

Desde el Grupo Municipal consideran que la convocatoria «no ha sido debatida, consensuada ni acordada por las formaciones que componen la FEMP, más allá del propio Partido Popular». «Si el PP quiere apoyar de verdad a Ceuta debería hacerlo de modo solidario desde sus Comunidades Autónomas, en lugar de utilizar interesadamente las instituciones de todos y todas», afirman.

La formación también se ha referido a la situación que atraviesa Ceuta y al papel de Marruecos en la crisis migratoria. “Marruecos utiliza como instrumento de presión geopolítica a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional. Su constante desprecio por los derechos humanos, que además ha tenido como resultado 142 personas fallecidas y el ataque a nuestra soberanía nacional, es inadmisible y debe ser enfrentado”, señalan.

IU-Podemos considera que la respuesta a esta situación «debe centrarse en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad». «La solución no es cargar contra el eslabón más débil y hacer de esta crisis una plataforma electoralista, sino apostar por la solidaridad con Ceuta, la defensa de los derechos humanos y exigir a Marruecos y sus socios responsabilidades», sostienen.

Asimismo, la formación ha criticado la postura del Partido Popular y Vox ante esta situación, considerando “profundamente contradictorio e inaceptable que ambas formaciones utilicen la soberanía nacional como argumento político» mientras, según denuncian, «evitan confrontar con Marruecos y con las presiones e injerencias internacionales de potencias como Estados Unidos o Israel».

Finalmente, desde el Grupo Municipal IU-Podemos del Ayuntamiento de Laguna de Duero han mostrado su «rechazo» a los acontecimientos violentos que se están produciendo en Ceuta. “Mostramos nuestro absoluto rechazo a todas las manifestaciones de violencia que están produciéndose en Ceuta y nos desmarcamos de la convocatoria del día 2 de septiembre”, concluyen. La formación solicita además a la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, una rectificación y reclama “respeto y lealtad institucional hacia todos los grupos y ayuntamientos que componen la FEMP”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima cuarta edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último