17 de septiembre de 2026
Buscar

La IX Recreación Histórica de la llegada de Wellington sumerge a Boecillo en su pasado

Boecillo

17 de septiembre de 2026

La batalla entre franceses y aliados y diferentes escaramuzas se conmemorarán un año más del 25 al 27 de septiembre

Boecillo regresa al pasado el próximo fin de semana; un nuevo viaje en el tiempo que llevará a vecinos y visitantes hasta 1812, cuando los boecillanos, junto con las tropas inglesas, y encabezados por el duque de Wellington, plantaron cara a los franceses y se libraron de ellos para siempre. La IX Recreación Histórica de la llegada de Wellington rinde homenaje una vez más a aquel hito histórico y llevará a la localidad a retroceder dos siglos del 25 al 27 de septiembre.

Diferentes actividad, teatralizaciones y un mercado artesano muy particular protagonizarán nuevamente el programa para estos días, comenzando el viernes 25 con la recepción y acreditación de recreadores y la obra de teatro ‘1812 Conserjes de Cádiz’, representada por la Asociación Histórico Cultural ‘Buezillo’. La pieza se podrá ver en el Centro Cívico, y las entrada tienen un precio de 4 euros. Seguidamente, gaitas y tambores amenizarán una limonada popular junto a la antigua cestería Moisés Poveda.

El sábado 26 tendrá lugar el plato fuerte, ya que será el día en el que la historia cobrará vida en Boecillo, arrancando a las 11:30 horas con el desfile militar por el casco urbano y la inauguración de la feria de oficios. Tras estos primeros actos, se dará a paso a diferentes teatralizaciones a cargo de la agrupación ‘Buezillo’, como ‘Captura del francés por las calles de la localidad’ y ‘Juicio al francés’.

Ya por la tarde, el parque El Tejar será el escenario de la instrucción de las tropas de franceses, aliados y civiles de 16:45 a 17:30 horas y, acto seguido, se procederá a la reunión de mandos y la marcha hacia el campo de batalla. El parque Avenida Alamares del Caño recibirá a las huestes y será el campo bélico para la batalla de Boecillo entre el ejército francés y las tropas aliadas a las 18:00 horas.

Una vez finalizada la campaña, se procederá al desfile histórico de todos los grupos recreadores y, a parir de las 19:30 horas, el duque de Wellington hará su aparición en el municipio y se celebrará un recibimiento especial y la escaramuza final.

El domingo, la instrucción de las tropas comenzará a las 11:30 horas en El Tejar, con la consiguiente reunión de mandos y marcha hacia el campo de batalla y la escaramuza y clausura final de la IX Recreación Histórica.

XXVII Feria de Artesanía

Durante la jornada del sábado, el parque El Tejar será también el escenario de la XXVII Feria de Artesanía, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de talleres infantiles y artísticos gratuitos y puestos de exposición y venta de confección de ropa, talla de madera, encuadernación, cestería, kokedamas, flores, bisutería, escritura de época, bordados, escultura, grabados, estampación, bolsos, lámparas de cera, velas, cerámica, arte terapia, quesos, galletas, pasteles, empanadas y alimentación.

Los puestos estarán abiertos en horario de 12:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima cuarta edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último