Un total de 18 asociaciones recreadoras convertirán este fin de semana en un viaje por la historia del municipio. Además, este año el evento comenzará con el estreno de la obra ‘1812 Conserjes de Cádiz’ de la AHC ‘Buezillo’
Boecillo da la bienvenida un año más al duque de Wellington este fin de semana, y para dar a conocer la programación y las novedades de la novena edición de esta recreación histórica, han acudido este miércoles a la Diputación Provincial el alcalde del municipio, Raúl Gómez, y la concejal de Cultura, Cristina Gil, quienes, acompañados por el diputado del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, han explicado todos los detalles de la presente edición.
Organizado por el Ayuntamiento de Boecillo, en colaboración con la Asociación Histórico Cultural ‘Buezillo’, el viaje a través de la historia tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre, tiñendo la localidad de los colores de las banderas inglesas, portuguesas, españolas y francesas para volver a dar vida a lo que en 1812 aconteció en la localidad vallisoletana en torno a la figura del ‘Duque de Hierro’.
Según ha indicado el primer edil, la figura de Wellington «fue muy importante en la historia de nuestra provincia, pues fue el encargado de liberar Valladolid de los franceses, y en el transcurso de ese cometido pernoctó en Boecillo en el Antiguo Colegio de los Escoceses, donde mantuvo una reunión con el rector Cameron». Gómez ha señalado que, aquella primera visita fue tan grata para el inglés que regresó a la localidad hasta en tres ocasiones, «y con esta recreación queremos recordar una de aquellas visitas, y para ello contamos con hasta 18 asociaciones recreadoras, entre las que quiero hacer una mención especial a la agrupación local, que este año nos deleitarán con el estreno de una obra de teatro el viernes basada en esta momento histórico».
Cristina Gil ha desglosado el programa del fin de semana, que tendrá un preámbulo este jueves cuando las autoridades visiten los centros educativos locales «para acercar la figura de Wellington a nuestros jóvenes, así como la Guerra de la Independencia y porqué celebramos aquél hecho en nuestro municipio».
La concejala ha hecho hincapié nuevamente en la obra promovida por la AHC ‘Buezillo’, ‘1812 Conserjes de Cádiz’, que se representará este viernes a las 20:00 horas en el Centro Cívico y que tendrá un donativo de 4 euros. Asimismo, Gil ha subrayado que el plato fuerte del fin de semana será el sábado. «Comenzaremos la jornada con un desfile de tropas con las diferentes agrupaciones, seguido de la inauguración del Mercado de Artesanía y continuando con dos pequeños microrrelatos teatralizados por la Asociación ‘Buezillo’, uno de ellos en la propia iglesia de San Cristóbal». «De la misma manera, el programa seguirá por la tarde con la gran batalla, que finalizará con la recepción del duque de Wellington y la fiesta en su honor, mientras que el domingo cerraremos con una última batalla», ha explicado.
Cristina Gil ha aclarado que, en total, el evento contará con 140 recreadores externos, junto a los llegados de la propia provincia de Valladolid, y unos 90 con licencia de armas, «lo que nos deja con alrededor de 220 personas dinamizando toda la jornada y participando en las recreaciones». Entre las agrupaciones invitadas en esta edición se encuentran la Asociación Histórico Cultural ‘Buezillo’, Asociación ‘Empecinados por Castrillo de Duero’, Asociación Cultural ‘Descubriendo Arroyo, ‘Mégrada Tradicional’, Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo, Asociación 31 de Agosto 1813, Asociación Recreadora Utiel-Requena ‘Bobal Pólvora y Fuego’, Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos, ACRH ‘Bailén Por La Independencia’, Asociación de Recreación Histórica ‘Batalla de Vitoria 1813’, Fusiliers Chasseurs Madrid, Urgull Histórico, A.H.C. Voluntarios de Madrid 1808 1814, A.H.C.R. Recreadores de Galicia, A.H.C. Tiradores del Bierzo, A.H.C. de Recreadores de Baluarte, A.E.R.H. Reales Guardias Españolas, A.R.H.C.A. Asturias.
Por su parte, el diputado provincial, Moisés Santana, ha vuelto a incidir en la importancia de «recordar la historia y convertirla en un atractivo turístico para los pueblos de nuestra provincia». Santana ha especificado que en Valladolid se llevan a cabo más de 27 recreaciones históricas, «lo que demuestra que son muchos los municipios que echan la vista atrás para homenajear su pasado, como lo hace Boecillo con la llegada de Wellington, una cita llena de rigor, espectáculo y que sirve de deleite para aquellos amantes de la historia». Asimismo, ha sentenciado que desde la Diputación van a seguir prestando su apoyo a este tipo de iniciativas, «porque además de recordar de dónde venimos, dinamizan nuestro entorno y es una forma diferente de dar a conocer nuestra provincia».









