24 de septiembre de 2026
Buscar

«Cada año intentamos contar historias diferentes, pero siempre respetando la base de la llegada de Wellington»

Boecillo

24 de septiembre de 2026

Jonathan Martín, presidente de la Asociación Histórico Cultural ‘Buezillo’, repasa las novedades de la IX Recreación Histórica y el crecimiento de una cita que el próximo año cumplirá una década de andadura

Boecillo pone rumbo este fin de semana a un nuevo viaje por su pasado con la Recreación Histórica ‘1812. Wellington en Boecillo’; una cita que cumple este año nueve ediciones y que ha ido creciendo en número de participantes y espectadores cada año, incluyendo novedades, nuevos emplazamientos y teatralizaciones que ofrecen a los espectadores pequeños fragmentos de historia. Jonathan Martín, presidente de la Asociación Histórico Cultural ‘Buezillo’, repasa esos cambios, así como las novedades de este año, mientras se prepara para vivir un fin de semana épico.

Arranca este viernes por la tarde la novena edición de la llegada de Wellington. ¿Qué novedades se van a poder ver este año?

El gran cambio será la apertura de la recreación, ya que este 2026 es la propia Asociación quienes nos encargamos de ello con una obra de teatro que hemos preparado especialmente para la ocasión y que además presentaremos en la Muestra Provincial de Teatro. Se titula ‘1812 Conserjes de Cádiz’ y esta basada en la Guerra de la Independencia.

Por otro lado mantenemos la dinámica de años anteriores, con los desfiles, la batalla y la llegada del propio Wellington y su encuentro con el rector Alexander Cameron, pero siempre intentamos contar un poquito historias diferentes que ocurrieron en la Guerra de la Independencia con teatralizaciones a lo largo de todo el fin de semana. De hecho, este sábado, como novedad también, realizaremos representaciones en la iglesia de San Cristóbal.

Nuestro objetivo es ir cambiando año a año las piezas que representamos, haciendo que la historia sea diferente, nuevas ubicaciones… pero respetando la base de la llegada de Wellington.

¿Cuáles son los imprescindibles que nadie puede perderse?

Sobre todo la llegada, al final es el núcleo de toda nuestra recreación histórica, ya que es el momento en el que Wellington se encuentra con Cameron, el rector del Colegio de los Escoceses, y el hecho por el que organizamos todo esto. La fiesta del encuentro, que es lo que organizamos, creo que es el momento más bonito y más llamativo, ya que lo hacemos en el parque El Tejar, que es un sitio muy grande, y es bastante espectacular.

También es cierto antes de la llegada se celebra la batalla y en los últimos años también ha cogido bastante fuerza. Y, por supuesto, todas las teatralizaciones que realiza la asociación a lo largo del fin de semana.

    ¿Cuál suele ser la reacción del público cuando ve las representaciones?

    La acogida siempre ha sido muy buena por parte del público, además intentamos hacer algunos cambios que la gente acoge de muy buen grado. Cabe señalar también que los recreadores que viene de fuera siempre nos dan la enhorabuena, porque dicen que no se ve mucho en otras recreaciones la combinación de contar la historia desde una teatralización y mezclarlo con lo que hacen ellos, que es todo lo relacionado con los ejércitos y las batallas.

    La recreación no se limita a representar una batalla, sino que incluye también talleres, oficios artesanos, teatro y actividades para los más pequeños. ¿Qué importancia tiene para vosotros ofrecer una experiencia histórica lo más completa posible?

      Es una forma de mantener al visitante todo el día ocupado y enganchado a lo que tiene que ofrecer la cita. Si no vas al mercado puedes ir al campamento, en el campamento también se hace instrucción o demostraciones de diferentes tareas, como la elaboración de pólvora y balas, que van a hacer este año. Lo que ofrecemos es muy completo, sobre todo el sábado, que no da pie a parar, porque puedes hacer un montón de actividades, ver muchas cosas y creo que es muy interesante todo lo que se ofrece hasta la llegada de Wellington.

      ¿Cuánto trabajo hay detrás de una recreación de estas características?

        Este año llevamos todo el año preparándola, porque al incluir la obra de teatro, que va a durar casi dos horas, lleva más tiempo entre ensayos, organización de vestuario, decorados… Además, esta pieza es especial porque hemos metido música también. Pero en general, en otras ediciones, comenzamos los preparativos alrededor de seis meses antes, cuando empezamos a organizar teatralizaciones, plantear las ubicaciones, nuevas historias, organizar la llegada, y algún curso que hacemos para enriquecer la escenificación, como el que hemos hecho este año de lucha escénica.

        La asociación lleva ya nueve años organizando esta recreación de la mano del Ayuntamiento. ¿Cómo ha cambiado el evento desde aquella primera edición hasta la actualidad?

        Ha cambiado mucho, sobre todo por la cantidad de recreadores vienen para hacerlo más real. Comenzamos de una forma muy humilde, con 10 soldados músicos, y hemos acabado trayendo ejércitos y hasta cañones. Este año creo que habrá unos 160 recreadores, lo que supone un despliegue bastante impresionante. Y luego está la cantidad de gente que cada año viene a verlo, que estará cerca de las mil personas, y eso es una barbaridad.

        ¿Esperabais esta acogida cuando comenzasteis?

          No, nunca. Dimos un salto muy grande en el segundo año y cada vez está yendo a más, de hecho no sabría decir dónde está el tope.

          El próximo año se cumplirán diez años de trayectoria. ¿Habrá una celebración especial con motivo de ese décimo aniversario? ¿Tenéis ya alguna idea sobre cómo conmemorarlo?

          Estamos pensando ya de qué manera poder celebrarlo. Cada año intentamos que, sobre todo los personajes principales de la recreación, como Alexander Cameron y Wellington, los interpreten gente del pueblo que tengan cierta connotación o importancia, y puede que el próximo año traigamos a alguien con más notoriedad para esos papeles. Pero de momento es una idea, no tenemos nada cerrado y por ahora queremos centrarnos en la presente edición.

          Una invitación para alguien que no haya acudido nunca a la llegada de Wellington a Boecillo y no deba esperar para conocerla.

            Solo puedo decir que vengan. Yo creo que este año vamos a dar un mensaje muy bonito, que es algo que nos lleva años rondando la cabeza y creo que es interesante que recordemos la historia para que muchas veces no se vuelva a repetir. Boecillo siempre ha sido un poco un pueblo de paso, pero tenemos cositas muy interesantes que contar sobre nuestra historia y del resto de municipios y este evento es también un escaparate para dar a conocer aquellos hechos y que no queden en el olvido, sino que el público y todo el mundo los tenga muy presentes.

            Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, y con esta recreación queremos ofrecer ese aprendizaje al tiempo que la gente disfruta del entretenimiento y pasa un día de una manera totalmente diferente viendo cómo se vivía en aquella época.

              Nueva edición disponible

              Hazte ya con la septuagésima cuarta edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

              También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

              Lo último