Una marea de peñistas multicolor inundaron la plaza a ritmo de los temas más actuales y vitoreando cada palabra del discurso de sus vecinos y pregoneros
Con los nervios a flor de piel y las ganas de comenzar los festejos brillando en la mirada de todos los vecinos, Viana de Cega vivió este miércoles el momento inaugural de sus patronales en honor a la Asunción de Nuestra Señora y San Roque; una cita marcada por el ambiente de alianza tan característico de estas fechas, el colorido de los peñistas y las sonrisas contagiosas.
A las 20:30 horas el primero en dirigirse a sus vecinos fue el propio alcalde, Alberto Collantes, quien no dudó en desear unas «felices fiestas» a todos los peñistas que se agolpaban en el ágora principal de la localidad, creando una estampa multicolor en la que la alegría destacaba por encima de todo, y a quien no dudó en calificar de «alma de las fiestas» y animarles a seguir «dando caña».
Tras su breve intervención, el regidor pasó el testigo a los encargados de inaugurar los festejos; la peña ‘A tomar po’l culo la bicicleta’, que este año cumplen su cuarenta aniversario y que con un tono satírico rememoraron vivencias de los festejos a lo largo de todos sus años haciendo peña. Alusiones que arrancaron carcajadas entre la concurrencia y que solo los propios vecinos de la localidad, cómplices de las aventuras o sabedores de ellas, entendían.
En su alocución, los pregoneros comenzaron con su conocido por todos «ya está aquí la puta bicicleta» como anuncio de su llegada, a lo que le siguió un coro de repetición de la mítica frase de toda la plaza. «Es un orgullo para nosotros estar aquí hoy representando algo que es tan imprescindible en las fiestas de Viana como son sus peñas, por eso no estamos solos en este balcón, sino que estáis todas con nosotros», señalaron, a lo que añadieron un recordatorio a su cuarenta cumpleaños que tuvo una réplica de los asistentes con la canción de ‘Cumpleaños feliz’.
«Somos una peña en la que nunca han faltado el choco y la limonada, hecha siempre con mucho cariño y que te parte el labio cuando te cae desde el porrón. Y ahora que han acabado las Olimpiadas vemos que los tres valores olímpicos los tenemos nosotros en nuestra peña: la excelencia, la amistad y el respeto, y gente de todas partes unida con la camiseta de la bicicleta», señalaron, aprovechando el momento para lanzar un mensaje a la UNESCO de que «deberían declarar las peñas patrimonio cultural de la humanidad porque representamos la unidad, la fraternidad y el compromiso, y lo más importante, el sentido de pertenencia a un lugar».
Un discurso divertido y apasionado que fue vitoreado en cada una de sus pausas y que fue el aperitivo para, una vez finalizo, y al grito de «¡Viva la Bicicleta!», «¡Viva Viana!» y «Viva San Roque», dio por iniciadas las patronales, dando pie al desfile con la carroza musical, que tomó el relevo y comenzó a animar, aún más si cabe, el ambiente con los ritmos más actuales.
A la cita también acudieron distintas autoridades como la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, así como diputados y alcaldes de los pueblos colindantes.
El encierro por las calles se saldó de la mejor manera, sin ningún incidente, seguido de la verbena en el Parque de La Resina con la orquesta Tango. La programación de estas fiestas se prolongará durante los próximos días y contará con distintas actividades musicales, taurinas y festivas, las cuáles pueden consultarse a través de este enlace.