20 de julio de 2024
Buscar

«Ahora solo necesito mi ordenador para trabajar por lo que da igual el lugar, el país o el horario en que trabaje»

Laguneros por el mundo

17 de noviembre de 2020

David Cadena es un joven lagunero amante de los viajes que cambió su vida y su trabajo , para visitar  cerca de 40 países.  Ahora se sufraga sus gastos como blogger a nivel internacional, aunque la pandemia le ha llevado a realizar un alto en el camino y volver a la localidad hasta que mejore la situación.

¿Cuándo iniciaste esta aventura de viajar por el mundo?

Lo de viajar surgió ya antes de que naciera, así que lo tengo en los genes. Según mis cálculos, fui concebido en Hanover – Alemania, nací en Valladolid – España, me críe en Quito – Ecuador, me forme en Laguna y Valladolid y después de hacer dos erasmus en la universidad uno a Irlanda del Norte y el otro a Hungría me di cuenta que lo de viajar era algo que estaba dentro de mí.

Aunque realmente empecé a viajar cuando trabajaba en Londres, tenía independencia y destinaba mis vacaciones a descubrir otros países, aunque solo fueran viajes de corto tiempo máximo 3 semanas, pero desde ahí ya no he parado de viajar.

La aventura de viajar por el mundo la inicie cuando me convertí en blogger de viajes, para motivar y ayudar a otras personas a viajar cuando descubrí que hay muchas personas que no viajan por miedo o porque no saben cómo hacerlo, por eso cree una guía con 50 ideas para viajar más gastando menos que puedes descargar gratuitamente

¿Por qué decidiste cambiar tu forma de vida?

Después de haber trabajado en el sector financiero en Londres durante 10 años, pasé por pequeñas empresas, medianas empresas y hasta por dos multinacionales GSK y BAYER.

Descubrí que lo que hacía no me apasionaba, cuando empecé a notar que realizaba mi trabajo en contabilidad, sin que me importara mucho lo que hacía. Como dice una popular dicho: “Da igual 8 que 80”

No porque hiciera mal mi trabajo sino que contablemente, una cantidad tiene que ir en una determinada cuenta, si o si,  independientemente del valor que tenga. Por ejemplo si te equivocabas lo corregías y problema resuelto, nadie se enteraba si era una cantidad pequeña.

Ahora bien el problema venía cuando, eran cantidades grandes o muy grandes, el problema era el mismo y se resolvía de la misma manera, pero cómo se enteraba todo el mundo, parecía que la cagada era más grande.

¿Qué es lo que te motivó a ello?

Debido a la infancia que tuve entre dos culturas y dos países totalmente distintos, siempre me ha gustado descubrir cosas nuevas, visitar lugares desconocidos, probar todo tipo de comidas y ver cómo se hacían las cosas que yo conocía en otros lugares.

Pero sobre todo sentir esa sensación de vivir en libertad e incertidumbre sin saber ¿Qué vas hacer ese día? ¿Qué comería? ¿Dónde dormiría? o ¿A quién conocería?

Algo que solo se puede sentir si viajas sin billete de vuelta, sin prisas, sin horarios y conviertes el mundo en tu hogar, empiezas a ser consciente de que vives viajando.

Hay dos maneras de vivir viajando, viajar utilizando tus ahorros en un viaje máximo de un año, es lo que normalmente me he encontrado durante mis viajes, sobre todo a alemanes, americanos, ingleses, franceses. En este caso, aunque no viajes con billete de vuelta, la duración del mismo depende de lo rápido o lento que gastes tus ahorros.

La otra manera de viajar durante más tiempo, es generar ingresos durante tu viaje, ya sea trabajando para alguien, vendiendo tus propios productos artesanales o generando ingresos online, lo que también te permite viajar y trabajar a la vez.

Así descubrí los negocios digitales y la posibilidad real de generar ingresos reales usando solo tu portátil.

¿Cuántos países has visitado?

Según mi último recuento unos 40 más o menos. Pero no solo los he visitado, en algunos también he vivido.  Considero vivir en un lugar si ya has pasado 4 meses en la misma ciudad, este fue mi caso países como Irlanda del Norte, Hungría, Reino Unido, Ecuador, Argentina y Brasil (país que visite cuando vivía en Londres)

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Si lo tuviera que definir en solo cinco palabras diría que fue: increíble, fantástica, emocionante, inolvidable y reveladora. Por suerte he encontrado a mucha gente que me ha abierto la puerta de su casa, quería conocer mi historia, preguntarme por mis viajes, por cómo generaba dinero viajando, compartir lo que tenía conmigo o simplemente haciéndome compañía y así en cierta manera formar parte de mi viaje.

Tengo a mucha gente que agradecí en todas las ciudades y países por los que he pasado principalmente estos 3 últimos años por Sudamérica.

Atrás dejó muy buenas amistades que serán para siempre y a las que espero volver a ver en España o en su país algún día, en mis viajes me he dado cuenta que en realidad uno no necesita años para generar una fuerte amistad, eso creo que es otro estereotipo más que todos tenemos en la mente.

Por mi experiencia en el camino creo que a veces en algunos casos y con la persona adecuada basta solo con horas, días o semanas para tener una increíble amistad y conectar desde el principio como si ya os conocierais de antes o quizás en otra vida.

Yo suelo decir que “Un desconocido es un amigo al que todavía no conoces” y lo único que tienes que hacer con ellos, es entablar una conversación para conocerlo.

¿Qué país te ha impresionado más?

Pues la verdad es muy difícil quedarme con un solo país, pero me quedaría con Brasil, de hecho durante mi viaje tenía miedo de volver a pisar este país por si me atrapaba para siempre.

Pero un país no solo lo crean sus ciudades, sus montañas, sus paisajes o playas paradisíacas, sino la hospitalidad de su gente, te lo comente en la pregunta anterior.

Volviendo a esta pregunta es muy difícil quedarse solo con un país, ya que todos tienen algo muy especial e increíble que los hace únicos y es como contestaré esta pregunta, mencionado esos lugares que para mí me han parecido mágicos.

De Ecuador me quedo con Galápagos, de Perú con Cuzco y Machu Picchu, de Bolivia con el Salar de Uyuni, de Chile con Isla de Pascua y el volcán Villarrica de Pucón , de Argentina con Bariloche, Glaciar Perito Moreno y Tierra de Fuego, de Brasil sus playas y el carnaval de Salvador de Bahía.

Seguramente mi respuesta te sonará a topicazos, pero mi recomendación es que si visitas estos países no te puedes perder por nada del mundo estos lugares que te he mencionado.

¿Cómo consigues viajar y a la vez poder trabajar al mismo tiempo para sufragarte los gastos?

En realidad esto surge realmente por la necesidad de generar ingresos durante el camino por tus ganas de seguir viajando, puedes salir con una idea de cómo hacerlo pero hasta que no lo pongas en práctica no sabrás realmente si funciona.

Es todo un proceso y que cada uno desarrolla de manera diferente según sus habilidades y conocimiento, conocí a unas viajeras que vendían pulseras a 1 euro, pues me contaron que vendían unas 60 al día.

Otro que vendía bombones caseros  por 1 o 2 euros, un malabarista en los semáforos que en dos horas se sacaba lo suficiente para vivir ese día, etc…

Yo empecé como blogger de viajes, pero al ser un blog nuevo y poco conocido, al principio no me leía ni mi madre y no generaba ingresos, ahora tengo más de 30.000 lectores al mes y subiendo. En octubre llegue a 35.000 lectores. Pero en mis inicios y sin casi lectores, se me ocurrió compartir lo que sabía, mi experiencia y mi proceso de transformación en aquellos lugares donde me quisieran escuchar.

Primero me enfoque en institutos y universidades, poco a poco empecé hacer alguna entrevista en periódicos locales, en radios locales e incluso hasta en varias televisiones locales de todos los países por donde pase, esto me ayudo a tener más soltura al hablar delante de un público numeroso y delante de una cámara.

Esta soltura hizo que ganara más confianza y empecé a contactar con empresas para intercambiar servicios y así conseguir comida, alojamiento y excursiones por todas las ciudades por donde pasaba.

Después por mi experiencia en contactar con este tipo de empresas de una manera eficaz y rápida, desarrollé mi curso de WhatsApp Business para vender más y conseguir clientes destinados a pequeños empresarios.

Esto me llevó a desarrollar otro curso sobre cómo utilizar correctamente Linkedin para conseguir trabajo, hacer networking y desarrollar tu negocio.

Dos cursos de carácter presencial que gustaban mucho y que puede impartir en diversas universidades tanto públicas como privadas, en cámaras de comercio y organismos de empresarios y emprendedores y a otras personas que contactaban conmigo o conocía por el camino. Como todo proceso uno siempre va mejorando y especializándose, ahora soy trafficker digital y ayudó a pequeñas y medianas empresas a conseguir clientes para su negocio, y ayudarles a vender más.

Ahora solo necesito mi ordenador para trabajar por lo que da igual el lugar, el país o el horario en que trabaje, lo único que necesito es una buena conexión de WIFI y listo.

Tengo entendido que has dado ponencias en otros países dando a conocer tu experiencia ¿No es así?

Efectivamente esta idea surgió para compartir no sólo mi experiencia sino para motivar e incentivar a los jóvenes a viajar y a emprender online. Generando así varias ponencias, con diversos temas según mi conocimiento, mi experiencia y sobre todo las necesidades de los centros que me pedían

Entre las que puedo mencionar, cómo viajar más gastando menos, los beneficios de viajar, como desbloquear tus pensamientos limitantes, el nuevo paradigma laboral, los trabajos del futuro, ¿Porque emprender digitalmente?, cómo funcionan los negocios digitales y mis cursos sobre WhatsApp Business y Linkedin.

En conclusión después de casi tres años, por Sudamérica he dado en total más de 30 charlas, seminarios, workshops o ponencias. Consiguiendo muy buenos testimonios tanto de alumnos, profesores y empresarios.

¿De qué manera ha cambiado el covid19 tus planes de vida, viajes etc…?

Pues en realidad cambió todos mis planes, justamente llegaba a primeros de Marzo 2020 a Buenos Aires para dar unas ponencias en algunas universidades e institutos de la ciudad como ya había hecho en otras ciudades de Argentina y de otros países.

Pero al ver la situación catastrófica en Europa, los Porteños que así se les conoce a los que viven en Buenos Aires. Se asustaron y también empezaron a cerrar todo y entonces se implantó la cuarentena anti pandemia.

Lo que causó que todas mis ponencias o charlas se suspendieran y me quedara varado en esta ciudad, a consecuencia del cierre de fronteras tanto terrestres como aéreas lo que me impidió seguir con mi viaje y salir de Buenos Aires, estuve durante 6 meses atrapado en la ciudad sin conocerla y sin disfrutarla.

Además de eso tuve que suspender el resto de mi viaje por Sudamérica, un viaje que me llevaría otros dos años según mis cálculos para recorrer Uruguay, Paraguay, Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana (tres países desconocidos para muchos de Sudamérica) y Colombia, (Venezuela tenía pensado saltármelo)  y así poder dar la vuelta entera a Sudamérica.

Ese era el plan, pero la realidad gracias al Covid 19, fue volverme a Valladolid, escapando del aumento de casos que se estaban produciendo en Argentina para volver a España donde según palabras textuales del presidente:

“Hemos superado la gran ola de la pandemia y toda España ha iniciado esa transición a la nueva normalidad” puedes recordar su anuncio oficial aquí

Cuando en realidad yo entraba a España a principios de Septiembre y ya se hablaba de la llegada de una segunda ola y más fuerte, la cual estamos sufriendo en estos momentos.

En lo relativo a Laguna de Duero. ¿Cómo es que ahora te encuentras de nuevo en la localidad? ¿Por cuánto tiempo? Y ¿Desde cuando llevas viviendo en la localidad?

Me encuentro en Laguna porque mi familia está aquí y porque he vivido aquí desde que tenía 9 años, curse la EGB en el “Miguel Hernandez” y en “Las Salinas” termine el instituto y el BUP, después hice ADE en la UVA. 

El tiempo en el que permanezca aquí depende de los nuevos proyectos que tengo y de las posibilidades reales que tenga para volver a viajar después de la pandemia, yo calculo que pasará un año hasta que todo vuelva a la normalidad.

Mientras tanto seguiré haciendo lo posible para seguir compartiendo mis experiencias y conocimiento allá donde me quieran escuchar ahora en España, principalmente en Castilla y León.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart