14 de abril de 2024
Buscar

Ángel Sánchez Galián: «Nuestra máxima es que la gran familia deportiva del C.D. Bádminton Laguna sea un referente a nivel nacional»

Deportes

1 de enero de 1970

El Club Deportivo Bádminton Laguna celebra su octavo aniversario poniendo de relieve la filosofía de crear una gran familia, fomentar el bádminton como opción deportiva saludable para llegar a las máximas personas posibles y avanzar como equipo

Hace ya una década, dos jóvenes apasionados del bádminton decidieron refundar un club deportivo en Laguna de Duero. Tras dos años de espera, nació el Club Deportivo Bádminton Laguna con un total de 18 jugadores. Su actual  presidente, Ángel Sánchez; y Rafael Sánchez tuvieron claro desde el primer día que quería «formar una gran familia de bádminton» con valores como la responsabilidad, igualdad, autonomía, innovación y pertenencia.

 Eres un jugador de bádminton en activo. ¿Cómo comenzó tu afición por este deporte?

Efectivamente, llevo practicando bádminton desde los 10 años aproximadamente y sigo en activo disfrutando en la categoría nacional absoluta. Recuerdo mis primeros pasos en este deporte de la mano de mi padre y también en lo que antes era la escuela municipal de bádminton en Laguna de Duero.

¿Qué es lo que más te gusta del bádminton?

Sin lugar a dudas lo que más me gusta es que es un deporte accesible a cualquier edad y nivel, inclusivo, no sexista ya que incluso hay una modalidad oficial en la que juega un chico y una chica contra otro chico y otra chica (dobles mixtos), y sobre todo muy divertido. Es un deporte que engancha desde la primera sesión y que, además, te permite ver tu progreso cada sesión.

¿Cómo te sientes al ser el presidente de la entidad?

Para mí es una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo poder representar y dirigir de alguna forma al C.D. Bádminton Laguna.  Al final alguien debe tomar las riendas de esta gran familia deportiva y mientras tenga energía, ganas e ilusión trataré de seguir haciendo todo lo posible por nuestra entidad. Además, compagino estas tareas con mi labor docente como profesor de educación física y director de trabajos fin de grado en la universidad, algo que me permite seguir en un continuo reciclaje formativo para poder aplicar nuevos métodos de entrenamiento a nuestros jugadores.

Si bien es cierto que la mayoría de personas no son conscientes del inmenso trabajo que desarrollamos cada día más allá de los propios entrenamientos, por su puesto, gracias también al magnífico equipo humano con el que cuento (staff técnico, monitores, voluntarios, encordador oficial, responsables de área, etc..), son las piezas que hacen que funcione esta gran máquina deportiva.

¿Cuántos jugadores forman parte del Club actualmente? ¿Qué nos puedes decir de ellos?

R: En esta temporada 22/23 contamos con un total de 160 jugadores en plantilla, divididos en 9 estructuras de entrenamiento diferentes según criterios de edad y nivel, de esta forma conseguimos el mejor desarrollo y aprendizaje de nuestros jugadores. Esto era algo impensable en nuestros inicios y que también nos anima a seguir trabajando por y para el desarrollo del club con la ilusión del primer día.

¿Hay alguna edad mínima y máxima para entrar en el club?

La gran variedad de edades en nuestro club es algo muy positivo, ya que comenzamos a trabajar con peques desde los 6 añitos en los grupos de “Nivel 1-2 Pequeños”, pasando por todas las edades intermedias y pudiendo albergar jugadores de +60 años en nuestro grupo de adultos. Realmente no hay una edad límite, depende de las capacidades físicas de cada persona.

¿Qué filosofía tiene el club, además de crear una gran familia y fomentar el bádminton?

Desde hace unos años hasta ahora venimos desarrollando un importante trabajo de “Tecnificación Deportiva” que nos está permitiendo, no sólo tener ese ámbito ocio-recreativo, si no dar la posibilidad a jugadores (tanto de Valladolid como de otras provincias) de formar parte de nuestros grupos de entrenamiento de competición, donde, tanto la carga horaria (hasta 9 horas/semana) como el nivel de exigencia es mucho más alto y el objetivo ya no es sólo “disfrutar y aprender con el bádminton”, si no tratar de desarrollar el máximo rendimiento deportivo. Para ello estamos en continua formación, contando conmigo como entrenador principal, titulado en CAFD y Nivel 3 Nacional de Bádminton (máximo nivel formativo), varios entrenadores de Nivel 1 Nacional y monitores Shuttle time.

¿Cómo es la relación con los otros equipos? ¿Hay unión para defender un deporte minoritario como es el bádminton?

Sin lugar a dudas la relación con el resto de equipos es fantástica, al ser un deporte minoritario debemos apoyarnos los unos a los otros, colaborando en proyecto comunes que nos ayuden a progresar. Está claro que siempre hay algunas entidades o federaciones que, incomprensiblemente, reman en la dirección contraria, pero nosotros tratamos de centrarnos en el trabajo bien hecho y en todas aquellas instituciones que quieran sumar.

¿Cuál crees que es la clave para que este deporte tenga una acogida tan buena en Laguna?

En primer lugar, es innegable el “boom” que sufrió el bádminton hace algunos años en España gracias a nuestra campeona europea, olímpica y mundial, Carolina Marín, sin embargo, este hecho aislado por sí sólo no es el factor más determinante. Si tuviera que dar una respuesta concreta, valoraría el esfuerzo de todas y cada una de las personas que formarnos la entidad, que vivimos este deporte y todo lo que conlleva con pasión y que damos lo mejor de nosotros cada día para seguir progresando.

Haciendo referencia a Diógenes, “El movimiento se demuestra andando”, y eso es precisamente lo que hacemos, estar en continuo movimiento (promoción en centros escolares, actualización formativa interna, colaboración con otras entidades como Cruz Roja Juventud o Inclusport, realización de cursos formativos para nuevos monitores, campus de verano, torneos de navidad, eventos internos del club como la reciente celebración de nuestro 8º aniversario, etc…) para que la gran máquina del C.D. Bádminton Laguna siga marchando cada vez más y mejor.

¿Cómo decidisteis comenzar el programa Futuros Campeones? ¿En qué consiste?

El club cuenta actualmente con dos estructuras claramente diferenciadas de desarrollo de jugadores para la competición, el Grupo de Tecnificación Deportiva y el Grupo de Futuros Campeones. El primero de ellos fue el primer paso en nuestra estructura de competición, acogiendo a jugadores de más de 14 años para ir trabajando con ellos en su desarrollo competitivo.

Sin embargo llegados a cierto punto nos dimos cuenta de la necesidad de crear una estructura inferior que nutriera de jugadores con una buena base técnico-táctica específica de nuestro deporte a dicho grupo. Por lo que, basándonos en la evidencia científica sobre las fases/edades sensibles del desarrollo, creamos el Grupo de Futuros Campeones, donde podemos trabajar con la potencial cantera del club, jugadores de entre 7 y 13 años con ganas de aprender y mejorar con un plus de entrenamiento respecto a los grupos base.

¿Cree que es el deporte en el que más igualdad existe entre categoría femenina y masculina?

No creo que seamos el deporte más equilibrado al respecto ya que hay otros muchos que combinan ambas modalidades, sin embargo, creo que somos un buen ejemplo de cómo compartir pista y entrenamiento entre ambos géneros.

¿Cuál es el objetivo de la temporada 2022-2023?

No tenemos un solo objetivo, son varias las metas que el club persigue en esta temporada, desde el crecimiento general de jugadores manteniendo un alto porcentaje de satisfacción, pasando por el desarrollo de varios eventos y competiciones de bádminton en nuestra localidad, así como aumentar el pico de rendimiento de nuestros jugadores de competición, de cara a la clasificación para los Campeonatos de España. En líneas generales… ¡Más y mejor!

Tal y como dijimos el primer año y nos mantenemos en nuestra máxima: «Hacer del C.D. Bádminton Laguna una gran familia deportiva, referente a nivel nacional»

¿Qué podemos esperar del CD Bádminton Laguna en los próximos años?

Es una gran pregunta que sólo el tiempo podrá resolver, sin embargo, desde mi humilde opinión espero que sigamos creciendo, tanto en calidad como en cantidad, dentro de las posibilidades que Laguna de Duero nos ofrece, llegando cada vez a más personas y disfrutando año tras año de esta gran familia deportiva.

 

 

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.