21 de junio de 2024
Buscar

“Aplazar pagos no es una ayuda real, nos exigirá generar mucho más dinero en menos tiempo”

Actualidad

1 de abril de 2020

Entrevistamos a Juan Carlos González, presidente de AICOSLA, quien reivindica más medidas de apoyo a la actividad comercial en el municipio y apela a seguir fomentando el consumo de cercanía

Tras más de dos semanas bajo Estado de Alarma, la mayor parte de las PYMES y los autónomos de Laguna de Duero continúan con su actividad paralizada, pero teniendo que hacer frente, en gran medida, a sus gastos fijos. Hace días la asociación de comercio de Valladolid FECOSVA –en la que se integra AICOSLA- aseguraba que las tiendas de alimentación y los quiscos abren con un 72% menos de ventas, mientras que los “beneficiarios” de la crisis están siendo los grandes supermercados. A ello se añade que, según sus encuestas, “solo un 19% de los comerciantes con empleados de la provincia no van a adoptar ninguna medida de reducción de empleo”. Ante estos datos, hablamos con Juan Carlos González, empresario y presidente de la asociación en la que están integradas hasta 40 empresas del municipio.

¿Cómo se está viviendo esta crisis sanitaria y económica, en general, por parte de los comerciantes de proximidad?

El comercio de proximidad, quitando el que ha salido en la lista de actividad esencial, está cerrado. El que puede dar servicio lo hace con las restricciones de seguridad, y el resto está parado.

¿Qué gastos fijos son los que más están lastrando a las pequeñas empresas del comercio local a falta de ingresos?

Los alquileres de los locales que no son propios, de los seguros sociales, de la cuota de autónomos, gastos de luz, impuestos municipales –que se han retrasado pero que se van a cobrar-… Son los mismos gastos que si estuviéramos en actividad, pero los tenemos que afrontar sin ningún ingreso. Habrá gente que pueda soportarlo y gente que no.

¿Cuál consideráis que va a ser el impacto de todo esto a posteriori? ¿Creéis que parte de las empresas asociadas llegarán al límite de tener que echar el cierre?

Esperamos que nadie vaya a tener que llegar a esa situación. Lo que va a determinar eso, sin embargo, es la duración del Estado de Alarma, la llegada efectiva de ayudas reales (Porque aplazar los pagos no es ayuda real, sino que nos exige generar mucho más dinero en menos tiempo)… Si no llegan ayudas y esto se alarga sí que va a haber empresas que, si no llegan al punto de tener que cerrar, lo pasarán muy mal.

¿Qué aciertos y qué errores consideráis que ha tenido el Gobierno Central a la hora de gestionar las medidas económicas dirigidas a empresas y autónomos?

Yo hablaría de errores. Hay un ambiente de incertidumbre, que es lo peor que se puede tener. No sabemos lo que va a durar, ni cómo, hay informaciones contradictorias…da la sensación de que va todo improvisado. Las sensaciones que transmite eso no son buenas.

El cese de actividad y los ERTE forman parte de medidas relativamente útiles, pero el problema es saber si esos ERTE de verdad van a ser admitidos y si la remuneración que se ha prometido por cese de actividad va a llegar o no. Hasta que no estén aprobadas no lo sabremos. Se han puesto condiciones, y presentar documentación, pero no es una ayuda aprobada, es algo que nos pueden dar o no dependiendo de la situación.

Por otra parte, el aplazamiento de las cuotas de autónomo no es una ayuda, nos va a obligar a generar mucho dinero cuando se reactive la actividad. Posiblemente la reactivación sea lenta, y es complicado que las empresas vayan a poder hacerse cargo de todos los pagos.

Desde AICOSLA, ¿Qué medidas consideráis que tenía que haber tomado el gobierno para proteger de mejor manera a este sector? ¿Qué medidas hacen falta?

Lo primero la supresión de la cuota de autónomos mientras las empresas estén en cese de actividad. Después, intentar ayudar a las empresas para que puedan afrontar sus gastos. Pero no solamente con créditos, ya que estos no hacen desaparecer las pérdidas o las deudas, solo las cambian de sitio: en vez de tenerlas con la administración las tendremos con un banco.

Una medida positiva –a nivel municipal- para los alquileres de locales sería suprimir el IBI de este año a quienes suspendan el alquiler a las empresas. Quizás necesitamos ayudas más cercanas, y, por tanto, más rápidas. La retirada de impuestos municipales a empresas que hayan estado paradas y no están generando nada también serían positivas. Desde los Ayuntamientos se debería invertir en apoyar al tejido comercial de cada localidad.

En estos días se está apelando a la solidaridad mutua para intentar no hundir a las pequeñas empresas. Hay numerosos propietarios que, con buena voluntad, no están cobrando el alquiler de este mes a sus inquilinos. ¿Está ocurriendo eso en Laguna?

Es una cosa muy particular, personalmente conozco casos de personas que han perdonado los alquileres a las empresas, casos en que se ha aplazado el pago, casos en que el pago del alquiler es un medio de vida para el propietario y se ha acordado pagar un 50%… En muchos casos se han rehecho contratos para que figure en el contrato que, como arrendador, se está cobrando la mitad. Aunque sea de palabra esto debe hacerse por escrito, por el bien de todos.

Ahora que se está apelando, más que nunca, al apoyo de todos al comercio de cercanía, es buen momento para pedir a los vecinos que arrimen el hombro y compren en Laguna si no quieren ver el pueblo vacío de nuevo. ¿Qué mensaje queréis transmitirles?

El mismo mensaje que habéis transmitido desde Laguna al Día: la gente hoy por hoy está viendo cómo es un municipio sin actividad, sin comercio en sus calles. Que reflexionen y vean que un pueblo sin su tienda de cercanía se queda vacío. Depende de todos fomentar el consumo entre todos y apoyar a nuestros vecinos y amigos.

También voy a recordar que en la página de Facebook de AICOSLA figuran todos los establecimientos asociados que siguen dando servicios y los contactos de los que están cerrados por si tienen algún tipo de consulta. Además, estamos trabajando en nuevas iniciativas para reinventarnos y llegar a prestar nuestros servicios de la mejor manera posible. Estas nuevas ideas y proyectos verán la luz próximamente.

Por último, desde la Asociación de industria comercio y servicios de Laguna de Duero, AICOSLA, nos gustaría dar las gracias a todas y cada una de las personas que están ayudando todos los días desde cualquier lugar  y desde cualquier puesto de trabajo, para que todo esto termine lo antes posible y de la mejor manera posible, así como para hacer más llevadera esta situación mientras ello sucede. También me gustaría dar las gracias a todos los ciudadanos  por su comportamiento ejemplar en esta situación. Todos juntos superaremos esto. Gracias a todos.

Forman parte de AICOSLA:

Aromas Laguna de Duero (Calle Miño, 5), Centro de Estudios Pablo Picasso (C/ Pablo Picasso, 39), Centro Óptico Prisma (Calle Caballeros, 38), Cistercasa (Avda. de Madrid, 27), Classic English (Calle Arrabal, 22), Centro Psicopedagógico Don Sancho (Av. Estación, 11), Cristalería El Lago (Calle Hernán Cortés, 7), Electrodomésticos Angón (Avda. Madrid, 52), Ellette moda y complementos (Calle Constitución, 2), Floristería Junco (Calle San Juan Bautista, 4), Frutas Laguna (Calle Pablo Picasso, 21), Frutería La Monda (Calle Miño, 3), Grabaciones Josja (Calle Los Cristos, 18), Left Lane Language Institute (Calle Ramón J. Sender, 6), Joyería Hermanas Moratinos (Calle Hernán Cortés, 25), Kiosko Roma (Av. Madrid, 34), Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38), Laguna al Día (Calle Real, 15), La Lotería de Laguna (Calle Miguel Delibes, 1A), Lencería Virginia (Av. la Libertad, 16), Luel Digital (Avda. Madrid, 31), Mapfre Nieto&Nieto Sdad. de Seguros (Av. Madrid, 14), Mil Sabores (C/Caballeros, 44), Miriam Peluquería y Estética (Av. Puente Duero, 5), Multiservicios Bernardo (Calle Arrabal, 26), Muebles Milenium (Av. Madrid, 3), Muebles Angón (Avda. Madrid, 55), Navarrep Automoción (Calle la Aceña, 4), Obrador Castellano (Camino de los Barreros, 7), Oenergy (raul@oenergy.es / 606469515), Ortopedia Orto-Laguna (Avda. Madrid, 30), Ovidio Automóviles (Calle Roble, 2), Persianas Laguna (Calle las Lobas, 4), Clínica Dental Plus (Av. la Libertad, 3), Spacio Formación (Calle Miguel de Unamuno, 2), Viajes Descubremundo-Carrefour (Av. Estación, 12), Vinoteca Soyco Distribuciones (Calle Gorrión, 5), Redondo Decoración (Av. Madrid, 55), Regalos y Complementos Daddo’s (Av. del Estadio, 13) y Valeria Cuestas Pilates Studio (Avda. Madrid, 9, Local 2).

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.