22 de abril de 2024
Buscar

Aprobada otra etapa en la construcción del nuevo centro multiusos de Viana de Cega

Comarca

13 de diciembre de 2022

Tras diferentes ajustes del Plan Director y actualizaciones en los precios de las diferentes partidas, el Ayuntamiento ha fraccionado la segunda fase “para facilitar la viabilidad económica de la inversión cultural sin comprometer los servicios de la administración”

El Ayuntamiento de Viana de Cega aprobó en Pleno Extraordinario celebrado a finales del pasado mes (con los votos del equipo del gobierno del PP y la abstención del PSOE) la nueva actuación del Espacio Cultural Polivalente de Viana de Cega.

Tras la ejecución el año pasado de una primera fase consistente en la recuperación del edificio antiguo de vestuarios y la urbanización básica exterior, se contemplaba una segunda fase en la que se construiría íntegramente un cubo escénico. Posteriormente el consistorio ha dividido esta segunda fase en varias partes “para facilitar la viabilidad económica de la inversión cultural sin comprometer los servicios de la administración y sin alterar las prestaciones del propio equipamiento”.

Explica el alcalde, Alberto J. Collantes Velasco, que “ha habido que modificar las previsiones que se incluían en el Plan Director de este proyecto, redactado por el anterior arquitecto municipal, y que afectaban a aspectos medioambientales, relacionados con la insonorización de la instalación, y de iluminación. Esos cambios, sumados a la inflación y al incremento del coste de los materiales, han ocasionado que estos cálculos hayan subido de forma considerable. A partir de esta realidad, seguimos apostando por esta infraestructura siendo conscientes de que el día a día y la prestación de los servicios municipales a nuestros vecinos son aspectos innegociables”.

La de un espacio habilitado para la celebración de actuaciones escénicas a cubierto, algo de lo que adolece el municipio “lo que hace que determinadas actividades como conciertos, actuaciones teatrales o folclóricas, de tanto arraigo en Viana, las tengamos que limitar casi en exclusiva a los meses de verano cuando las condiciones climatológicas lo permiten. Con la construcción de este nuevo espacio este déficit quedaría cubierto” añade Collantes.

De esta forma, en la separata del Proyecto Básico y de Ejecución de la 2ª Fase (Espacio Aloha) resultante del fraccionamiento de la segunda fase y aprobada en este pleno van incluidos  los capítulos de demoliciones, acondicionamiento del terreno, cimentaciones, estructuras, fachadas, cubiertas, carpinterías, exteriores y las instalaciones necesarias para conseguir un elemento constructivo unitario y protegido que pueda mantener un correcto estado de conservación hasta la ejecución de la siguiente fase.

El Consistorio destinará a esta actuación un total de 793.852,05 euros que incluye la ejecución material como la dirección facultativa. Para su financiación se destinarán 181.600 euros del Plan Bienal de la Diputación de Valladolid, 80.000 de una subvención de la Junta de Castilla y León, 424.105,20 de mayores ingresos procedentes del ICIO,  88.011, 76 de remanente afectado y 20.115,09 de recursos propios.

Tras los trámites del pleno de ayer, el proyecto saldrá a licitación. Las previsiones del Consistorio son que su ejecución se pueda iniciar en el primer trimestre de 2023.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.