Este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Boecillo busca, a través del tiro con arco, favorecer la recuperación física y psicológica de las mujeres que han sufrido esta enfermedad, así como para prevenirla
Terapia de precisión directa a la diana de la recuperación. Este curso, el Ayuntamiento de Boecillo ha incluido entre sus actividades deportivas el tiro con arco, una práctica cada vez más demandada y que en los últimos dos años cuenta con un programa muy especial. Se trata de ‘Arco&Salud’, un plan que tiene como fin servir como método de rehabilitación para las mujeres que padecen cáncer de mama.
Así, además de los grupos generales, también se ha habilitado este espacio abierto para «todas las mujeres que se encuentren en recuperación o remisión y aquellas que ya lo hayan superado».
Con dos años de andadura, ‘Arco&Salud’ llega a la localidad para ofrecer a las mujeres que se han sometido a mastectomías u operaciones del tronco superior «una posibilidad de recuperar la normalidad, algo que no solo influye en la movilidad y precisión de las zonas afectadas, sino que también a nivel psicológico les ayuda el hecho de pertenecer a un grupo y verse capaces de realizar una actividad deportiva», explica David Ibáñez, responsable de la escuela.
Añade que el tiro con arco es también «muy beneficioso» para ayudar a la desaparición o la no aparición de linfedemas «gracias a la vibración del arco cuando se dispara».
Para facilitar el disfrute de este programa, en cada edición se subvencionan cinco plazas que en este curso ya se han cubierto. Sin embargo, para que más mujeres de Boecillo puedan beneficiarse de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento están trabajando para sacar más plazas subvencionadas en próximos cursos, así como para encontrar un sitio más amplio en el que entrenar para este 2025, ya que por ahora los cursos se imparten en el Polideportivo. Ibáñez concluye matizando que este es un programa que tienen abierto durante todo el año para que las mujeres puedan incorporarse en cualquier momento a la rehabilitación «una vez terminen con sus tratamientos».