Compuesta por 24 integrantes, la peña ‘Arrasa por donde pasa’ ha activado la cuenta atrás para que comiencen los festejos patronales y poder disfrutar de unos días de hermandad donde tienen un papel muy importante durante el pasacalles, que este año “traerá sorpresas”.
El naranja y el morado son sus señas de identidad, y juntos este grupo de laguneros ‘Arrasa por donde pasa’ durante las fiestas patronales de la Virgen del Villar. Esta peña, compuesta por 24 personas -18 adultos y 8 niños- tiene marcado en el calendario el comienzo de las celebraciones, y poco a poco tachan los días que faltan para que llegue el gran momento y poder volver a vestir sus trajes de peñistas y disfrutar nuevamente de las actividades programadas.
Con casi veinte años de andadura, el origen de este grupo estaba en la peña TRK, pero al distanciarse los componentes, crearon la actual peña con integrantes “de siempre” y otros nuevos, convirtiéndose poco a poco en “una peña que más que amigos somos familia”. Su nombre parte de la búsqueda incansable por Internet y el objetivo de encontrar una denominación “que fuese original y nos identificase”. De este modo nació ‘Arrasa por donde pasa’, y desde entonces hacen gala de su nombre cada vez que tienen ocasión.
Si hay algo que caracteriza a esta agrupación es su deseo de pasarlo bien, por eso no dudan en participar en todo lo que pueden, y consideran que “en los últimos años, la colaboración entre la Asociación de Peñas y el Ayuntamiento para organizar actividades ha mejorado mucho las fiestas”, pero matizan que “hay que seguir trabajando”. Una de sus propuestas es la dinamización del desfile de carrozas, ya que a su modo de ver “y aunque se intentó adelantar una hora, sigue siendo un poco lento. Tendríamos que poner de nuestra parte y no detenernos tanto durante el recorrido, pero a todos nos gusta salir y es complicado”. Asimismo, señalan que en el ámbito taurino “también habría puntos a mejorar, pero al depender del empresario poco se puede hacer, solo esperar que cambien algunas cosas”.
Pero si hay un momento que es el favorito de estos laguneros es el pasacalles con charanga que organiza la Asociación de Peñas, donde colaboran desde hace dos años ofreciendo limonada en la cochera en la que se encuentra su peña y que, según anuncian, pero sin desvelar nada, “este año traerá novedades”.
Aunque lamentan que muchos integrantes tengan que trabajar durante las fiestas, admiten que “siempre” aprovechan los momentos juntos e intentan participar y acudir a “todo lo que se organiza”, pues como dicen, “las fiestas son cuatro días y hay que disfrutarlas al máximo”.
Y a eso animan a resto de vecinos, a “pasarlo bien y a respetar la fiesta de todos” pues, “aunque nos pueda molestar un poco el ruido, son fechas en las que hay que ser tolerante y mantener la esencia de pueblo y de hermandad que nos hace grandes”.