21 de abril de 2024
Buscar

Arte urbano y literatura unidos gracias a la “Ruta de Libros”

Actualidad

11 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Laguna de Duero a través de la concejalía de Cultura, han llevado a cabo un proyecto en el que han transformado registros de luz en auténticas obras de arte de la mano de la ilustradora Sonia Sanz Escudero.

Laguna de Duero ha llevado a su máxima expresión el arte urbano con el proyecto “Ruta de libros”. El Ayuntamiento junto con la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, han puesto en marcha esta novedosa iniciativa en el que se han transformado cajas de registro de la luz en auténticas obras de arte. Los protagonistas: obras literarias de renombre. A la puesta de largo de las cinco primeras obran, han estado presentes el alcalde de la localidad, Román Rodríguez, la concejal de Cultura, Lucia Castro y los ediles Juan Carlos Rodríguez, Estela Crespo, Fernando Vara y Francisco Barbillo. Junto a ellos, Fernando Zamácola director de la Fundación Miguel Delibes.

El proyecto esta englobado en dos fases. En esta primera son un total de cinco los elementos urbanos que se han visto transformados en murales. La primera de ellas está ubicada en la calle Comunidad de Navarra con Comunidad de Aragón, donde Caperucita Roja es la protagonista. También en la calle Ebro, con una pintura de Miguel Delibes y su obra ‘El Camino’ y, por último, en la calle Tormes, donde se ensalza la labor literaria de Edgar Allan Poe y sus Narraciones Extraordinarias. En la calle Tormes se ensalza la labor literaria de Edgar Allan Poe y sus “Narraciones extraordinarias”. En la calle Comercio ha sido el lugar donde se ubica el libro “Astillas en la Piel” del afamado escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Otra de las obras que no podía faltar como emblema de la literatura castellana es “El Quijote, de Miguel de Cervantes, ubicado en la Avenida de la Libertad s/n Parcela 31.

“En los próximos meses se transformaran más cajas de alumbrado en obras literarias para así completar el proyecto, donde vecinos y turistas podrán recorrer nuestro municipio en busca de las obras literarias. Esta será la segunda fase del proyecto, donde queremos que sean nuestros usuarios de la biblioteca los que nos sugieran los títulos literarios para que se vean reflejados en nuestro municipio. Somos una de las localidades con más lectores de nuestra comunidad y queremos que se identifique Laguna de Duero con la lectura”, ha subrayado en su expositivo Lucia Castro, concejal de Cultura.

Otro de los presentes ha sido Fernando Zamácola director de la Fundación Miguel Delibes, quien ha puesto de manifiesto como “fomentar la cultura de acercar los libros a la ciudadanía es algo que nos hace grandes. Si de algo se sentiría feliz Delibes en la actualidad, sería la de ver como su obra -en todas las expresiones- es disfrutada por el ciudadano de a pie y sobretodo en lugares de paso o mobiliario urbano, que dan ese toque de cercanía”.

La artista

Todas estas obras son fruto de la “magia” de la ilustradora Sonia Sanz Escudero. Esta artista vallisoletana de 37 años empezó en 2003 a realizar sus primeros trabajos, aunque ahora está especializada en la ilustración infantil además de trabajos para empresas y entidades. “Me encanta poder colaborar con el municipio para acercar la lectura a toda la ciudadanía a través de mis obras de arte” aclara. Sonia reconoce como lo más complejo de este trabajo ha sido “las temperaturas, ya que tan pronto una semana ha hecho frio como mucho calor”. A esto se ha sumado alguna que otra mirada indiscreta o de sorpresa, ya que “pensaban que estaba haciendo alguna maldad, pero al final les explicabas que se trata de un proyecto y la verdad es que la respuesta ha sido muy positiva” apostilla.

En definitiva, cultura en palabras mayúsculas gracias a este proyecto que espera ser respetado a la par que visitado por toda la ciudadanía.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.