22 de junio de 2024
Buscar

Artemio Domínguez: “Ayudar a las personas con cáncer y sus familias es algo tan gratificante que es difícil de expresar con palabras”

Actualidad

3 de marzo de 2022

El presidente provincial de la AECC insta a los vecinos de Laguna de Duero a tomar el relevo de María Teresa Cristóbal como presidenta de la Junta local y recuerda la importante labor altruista que la Asociación lleva a cabo en la provincia de Valladolid

Desde su fundación, la sede municipal de la Asociación Española Contra el Cáncer en Laguna de Duero ha contado con un gran apoyo en la localidad. El presidente de la agrupación en Valladolid, Artemio Domínguez, habla con Laguna al Día sobre la importancia de establecer un nuevo presidente para la Junta local del municipio. Tras la excelente presidencia de Mª Teresa Cristóbal durante los últimos años, la AECC busca ahora a una nueva persona que pueda tomar el testigo y que continúe ayudando a todos los vecinos del pueblo.

Según asegura Artemio Domínguez, contar con una Junta Local es no es una nimiedad, ya que permite un contacto más cercano con los vecinos. Además, permite promover distintas iniciativas como talleres educativos o cribados anuales. “Queremos estar cerca de todo el mundo y para ello aspiramos a tener delegaciones en todos los pueblos de más de 20.000 habitantes. Laguna de Duero tiene una muy buena delegación que debe seguir creciendo”, admite el presidente.

Desde AECC Valladolid destacan la labor de la sede del alfoz en los últimos años: “El pueblo se ha volcado con todos los eventos que organizamos o en los que colaboramos. Siempre que se ha necesitado una aportación de solidaridad, los vecinos han estado en primera línea y han respondido”. También se reconoce el esfuerzo de los centenares de laguneros que acuden a la Marcha Contra el Cáncer que se celebra anualmente y que en la sede provincial se considera como un gran triunfo para la provincia, pues tiene fama nacional.

Desde la Asociación se espera que el nuevo presidente de la sede de Laguna de Duero encare el desafío con ganas de ayudar a los demás y de seguir los pasos de Mª Teresa Cristóbal. “En Laguna se debe continuar con el gran trabajo realizado durante los últimos años. Esperamos que la persona que tome el testigo sea una persona joven, familiarizada con las nuevas tecnologías y con muchas ganas de ayudar a los vecinos”.

Según el presidente de la Junta provincial de la AECC, la palabra clave en la estrategia que ha seguido la Asociación en los últimos años es “equidad”: “Nos referimos a que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades en la lucha contra el cáncer, da igual el código postal o el dinero que tenga en su cuenta, a cualquiera se le ayuda de manera totalmente gratuita y esté donde esté”.

Tras varios años dentro de la política como diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez decidió seguir trabajando como voluntario en una de las asociaciones más importantes de Valladolid. El presidente de la organización en Valladolid admite que su experiencia en el cargo ha sido muy satisfactoria: “Hasta que no formas parte no te das cuenta de todo lo que hace AECC por las personas con cáncer y sus familias, te da una sensación tan gratificante que es difícil de expresar con palabras”.

Este año se ha celebrado el 60 aniversario de la sede provincial de Valladolid. Artemio Domínguez agradece a todos los que estuvieron antes en su posición. También anima a los vecinos de Laguna a que ocupen un puesto tan gratificante. “Quien quiera ser presidente en La Junta local de Laguna de Duero tiene que saber que es un servicio de gran valor para los vecinos”, afirma el presidente provincial de la AECC. Una de las ventajas es tener a alguien al lado para poder hablar, poder indicarle qué pasos seguir, ofrecer ayuda psicológica o prestar material.

La columna vertebral de la Asociación es la colaboración de todos sus socios. Estos cobran especial importancia en las juntas locales como la de Laguna con 532 colaboradores o la de Valladolid con más de 12.000: “Gracias a ellos contamos con diversos medios y prestar todos los servicios posibles a las personas que necesitan nuestra ayuda”.

También, desde la entidad vallisoletana, se defiende la gran importancia que tiene la investigación. Uno de los lemas de su presidente es: “Cuanta más investigación menos cáncer, cuanta más investigación, más vida”. Al colaborar con la Asociación participando en actos benéficos o haciendo pequeñas aportaciones también se colabora con la fundación científica, que ha cumplido recientemente su 50 aniversario.

“Cuando se colabora con la Asociación se ayuda a mejorar la vida de otras personas. La supervivencia cercana al 90% en el cáncer de mamá se ha conseguido gracias a la investigación, pero debemos conseguir que se investiguen todos los cánceres que ahora conocemos como difíciles—indica Artemio Domínguez —debe de existir equidad en cuanto a investigación”.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada que más fondos aporta a la investigación de la enfermedad. Una de las claves para conseguir más colaboradores y que se avance en la investigación es llegar a la máxima población posible. Otro de los beneficios que aporta la organización a los pueblos es la colaboración con diversos ayuntamientos para promover hábitos saludables y eliminar factores perjudiciales para la salud. Un ejemplo de estos planes es la campaña que se lleva a cabo en diversos municipios para conseguir que en 2030 haya una generación sin humo.

Desde AECC Valladolid se hace hincapié en que todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos tienen un carácter totalmente gratuito. Además, existe una atención al ciudadano en cualquier momento y ante cualquier circunstancia que le pueda surgir. En caso de querer colaborar activamente o de precisar su ayuda, se recuerda que el teléfono 900 100 036 está operativo las veinticuatro horas del día durante toda la semana.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.