2 de marzo de 2024
Buscar

Avelino Álvarez: “Es una satisfacción ser alcalde de mi pueblo, pero también un compromiso y una responsabilidad con los vecinos y vecinas como parte visible del proyecto”

Actualidad

28 de junio de 2023

El nuevo regidor se estrena al frente del Consistorio con el objetivo de “modernizar y dinamizar el municipio”. El popular pone entre sus objetivos la mejora del ciclo del agua, una solución para el Centro de Salud y optimizar los servicios municipales, así como potenciar la llegada de nuevas empresas.

3.047 votos. Ávelino Álvarez se erigió el pasado 28 de mayo vencedor de las elecciones municipales en Laguna de Duero, donde aglutinó el 27,04% de los votos -899 apoyos más que en los pasados comicios de 2019-. Los resultados le dieron un total de seis concejales, por lo que, para llegar a la mayoría suficiente en la corporación, ha necesitado de los apoyos de IL y VOX para hacerse con la alcaldía.

¿Qué ha supuesto para usted ser alcalde de su municipio?

Supone mucha ilusión y también una gran responsabilidad, porque cuando tomas el timón no es solo la satisfacción de hacerlo, sino todo el compromiso que conlleva ser la parte visible de este proyecto.

¿Cuáles van a ser sus principales retos en esta legislatura?

Una vez contrastados los programas de los tres grupos que conformamos el equipo de gobierno, incluiremos aquello en lo que coincidimos, como es en materia de seguridad, sanidad, servicios públicos y agendas sociales. Estamos ya en contacto, por ejemplo, con la dirección general de sanidad, y también se ha tenido ya una reunión con el viceconsejero y el director general de infraestructuras para avanzar el proyecto de mejora del centro médico de Laguna de Duero, donde se ha puesto sobre la mesa presupuesto y plazos para su ejecución.

¿Cuál va a ser el organigrama del gobierno municipal?

La alcaldía la llevará el Partido Popular, además de las concejalías de Urbanismo, Servicios Técnicos Urbanos, Medio Ambiente, Deportes, Desarrollo Local, Policía y Protección Civil, Educación y Servicios Sociales y Acción Social.

Independientes por Laguna contará con la primera Tenencia de Alcaldía, la delegación de área de Bienestar Social, así como las concejalías de Servicios Económicos, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Turismo, Festejos y Participación Ciudadana.

Por su parte, VOX asumirá, según el pacto, la tercera Tenencia de Alcaldía, y su partido gestionará concejalías como Régimen Interno o Nuevas Tecnologías e Innovación.

¿Qué valoración hace del pacto de gobierno con IL y VOX?

Es positiva. Siempre que pactas toca ceder en algunos aspectos que en otro lugar no hubieras querido hacerlo, pero al final estamos conformes. Creo que se han elegido muy bien los perfiles de cada persona de cada grupo para cada concejalía para que el Ayuntamiento salga adelante y el pacto sea fructífero. Todo ello será positivo para el funcionamiento del Consistorio.

¿Cómo han sido las negociaciones?

Al ser un tripartito cuesta más encajar las piezas del puzzle. Como había tantos flecos que cerrar, por eso mismo hemos estado hasta última hora detallando el acuerdo. Al final hemos hecho un esfuerzo, creo que los tres grupos, para la firma final.

¿En qué se basa el pacto de gobierno en cuanto a objetivos?

Hay varios pilares, como la sanidad, los servicios a la ciudadanía, el Centro de Salud o la mejora del ciclo del agua. Debemos potenciar la llegada de nuevas empresas y nuestros polígonos industriales. La capacidad de compromiso y las gestiones compartidas serán las claves de este mandato, y personalmente actuaré en conciencia de qué es lo mejor para el municipio. Nuestro reto es generar ilusión y confianza, vamos a apostar por los empresarios, los comerciantes y los hosteleros, por mejorar la calidad de vida de los vecinos y por escucharlos.

¿Cree que el hecho de que el PP pase a gobernar la localidad, esto supondrá que otras instituciones puedan involucrarse en mayor medida en inversiones para Laguna?

Desde luego que sí. Hay una una implicación firme con el Centro de Salud por parte de la Consejería de Sanidad y así va a ser para avanzar en otras áreas de la mano del gobierno regional. Ya nos hemos puesto desde el primer día en contacto con las diferentes consejerías de la Junta a fin de poder captar esos fondos que ayuden a hacer un Laguna mejor, moderno y renovado.

Dado su carácter crítico en ciertos temas, ¿buscará hasta último término defender a Laguna?

El propio Mañueco lo dijo el día que estuvo de visita aquí, que venía a la “zona cero”. Es así, a mí me mueve mi municipio y luchar por él. Me identifico completamente con mi partido y con sus ideales, pero por encima de todo está Laguna.

¿Qué Avelino Álvarez le gustará que vean los vecinos?

La alcaldía tiene que ser un reflejo de cómo es la persona. Debemos apostar por más acercamientos y negociaciones en pos de una gestión responsable y resolutiva, primando en todo momento el interés general y el diálogo. Hay que escuchar a la gente, que ha sido la base de mi campaña y de mi vida personal y profesional. Estoy abierto a todas las opiniones y acepto las críticas, porque esas que son constructivas te ayudan a seguir creciendo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.