20 de julio de 2024
Buscar

Avelino Álvarez: «Mi apuesta por Protección Civil es clara, llevan haciendo una gran labor desde hace muchos años»

Actualidad

24 de enero de 2024

Tras cesar al coordinador de la agrupación local por «falta de confianza», el primer edil avanza que mantendrá el apoyo al cuerpo de voluntarios, si bien «necesito que haya un jefe responsable en quien poder confiar»

El alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, ha llevado a cabo una rueda de prensa este miércoles ante los medios de comunicación para aclarar todos los detalles tras el cese del cargo al jefe de la agrupación de voluntarios de Laguna de Duero. En el acto, el primer edil ha reiterado su compromiso con Protección Civil, explicando que «todo se debe a un problema personal que hemos intentado encauzar pero que ha derivado en una falta de confianza que no puede permitirse en este cargo».

«Cuando tomé posesión propuse como jefe a esta persona, ya que no había habido ningún problema en la etapa anterior. Era un puesto de confianza y decidí que siguiera adelante», ha explicado Álvarez, quien apunta a que «detrás de todo este desencuentro hay un tema personal más que profesional» y que «en ningún momento ha habido ningún problema con la agrupación ni con los voluntarios, cuyo trabajo es extraordinariamente bueno». «Nadie es imprescindible en ningún puesto, y no ha habido voluntad de poner soluciones por parte de esta persona», ha aclarado.

«Desde que, unilateralmente, el hasta ahora jefe de Protección Civil decidió cesar la actividad de la agrupación el pasado 8 de septiembre, según el reglamento podría haber llevado a cabo su cese, pero en lugar de ello decidí tener paciencia e intentar reconducir la situación. Ese cese supuso una presión que el municipio no merecía. A pesar de ello planteamos nuestra voluntad de llegar a un fin común y mejorar el protocolo, y quedamos en crear una mesa de trabajo. Sin embargo, al llegar las Navidades hemos visto que no hay apoyo alguno a las actividades municipales, y esperábamos a reunirnos para que nos dieran las explicaciones oportunas, pero antes de eso nos comunican que quieren ir a prestar servicio a Pingüinos. Justo un día antes ya habíamos notificado a los Ayuntamientos de Mojados y Valladolid que no podíamos enviarles voluntarios porque la agrupación estaba inactiva», explica el primer edil.

«Ante esta situación yo no puedo tener confianza en este jefe, por responsabilidad necesito saber si puedo contar con ciertos efectivos o no», añade Álvarez, quien afirma que «el Ayuntamiento corre, de mil amores, con los gastos de esta agrupación, pero no es justo para los vecinos que se usen estos recursos para otros municipios y para Laguna no». «Siempre que hay un cese es desagradable, pero no puedo tener confianza en este jefe. Sí que tengo total confianza en la agrupación y en los voluntarios, pero necesito a alguien responsable y en quien pueda confiar», señala.

En cuanto a las acusaciones sobre «exceso de control» que han plasmado los voluntarios en un comunicado, el alcalde ha afirmado que «desde que entramos a gobernar exigimos una gestión transparente, siendo escrupulosos con el dinero público. Hemos pedido rigor con los gastos que tiene la agrupación, y por lo visto esto les ha molestado». «Hablan de exceso de control, pero yo estoy aquí para velar por el dinero de los contribuyentes, y eso se traduce en un control. Tienen que entender que cada gobierno marca sus pautas y mi gestión va a seguir yendo en esta línea», ha argumentado Álvarez.

El primer edil ha remarcado que «no es nuestra intención elegir a ningún coordinador en particular», si bien destaca que este puesto «es de confianza».

Álvarez ha avanzado que la próxima semana se reunirá con los responsables de Protección Civil de la Junta de Castilla y León para plantear la situación y valorar de qué medios puede disponer el municipio. «Hoy por hoy hay Protección Civil, estoy encantado con su labor, han demostrado durante muchos años que hacen una gran labor y tengo una apuesta clara con ellos, pero no puede ser que ante un rigor que se pida en la gestión se tomen estas salidas. Lo importante es el apoyo institucional a esta agrupación. He tenido paciencia infinita para intentar resolver este asunto, pero la confianza se ha agotado», concluyó el primer edil.

Fotografía: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart