25 de mayo de 2024
Buscar

Boecillo honra a sus habitantes más longevos en ‘La senda de los árboles centenarios’

Boecillo

3 de mayo de 2024

La ruta, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo y recorrerá diferentes puntos de la localidad a lo largo de diez kilómetros, contará con una charla previa sobre los árboles singulares del municipio

Antes de que las personas poblaran la tierra de pinares, los árboles eran los dueños y señores del entorno, y desde sus altas copas disfrutaban de la naturaleza que los rodeaba. De este modo, son ellos quienes se han convertido en los habitantes más longevos de cada municipio, contando en sus raíces con un sinfín de historias. Por ello, el Ayuntamiento de Boecillo ha organizado una ruta senderista en la que poder conocer a estos moradores a través de ‘La senda de los árboles centenarios’.

La cita, que fusiona historia local, naturaleza y una jornada divertida y diferente de deporte, tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo a las 10 horas, y contará con la charla previa ‘Árboles singulares de Boecillo’. Una vez finalizada esta exposición, los andarines saldrán desde la plaza Condes de Gamazo a través de un recorrido de 10 kilómetros en el que podrán disfrutar de una gran diversidad de especies de arbóreas centenarias.

Y es que la historia cuenta que Boecillo debe su nombre a una fuente a la cual iba a beber un pequeño buey, y en dicho paraje se encuentra un sauce centenario muy conocido en la localidad, al igual que los dos cipreses que escoltan al Palacio de los Condes de Gamazo y la Olma, ya seca, que da nombre a la calle paralela. Asimismo, también se pasará por el viejo moral, que da nombre a su urbanización, y cerca del Colegio de los Escoceses se encuentra la Fuente del Rector, junto a la cual se alza un imponente álamo y un bello nogal.

En la ruta, los senderistas podrán disfrutar, entre tomillos, lavandas, boj y cantuesos, de encinas centenarias, robustos pinos y un singular enebro, uno de los mas antiguos de España, dado que estas especies son muy raras de ver con este porte, pues su sinuoso tronco recuerda a los árboles de bosques encantados, por lo que para los amantes de la botánica y de la naturaleza en general, esta es una cita imprescindible. Y para recuperar fuerzas, se hará una parada en el monte de encinas para tomar el almuerzo.

Quienes quieran disfrutar de esta jornada de historia natural viva pueden inscribirse en el teléfono 667562758 o 983546700 y en el correo aedl@boecillo.es. Junto a la matrícula, que tiene un coste de 2 euros, se incluye una bolsa con una botella de agua y fruta.


Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.