5 de marzo de 2024
Buscar

Boecillo inaugura el primer Congreso sobre Ganaderías de Lidia en Valladolid

Boecillo

22 de abril de 2023

Tras la inauguración este viernes, a cargo de Inmaculada Toledano, se celebraron distintas charlas y coloquios, los cuáles seguirán desarrollándose este sábado en la Casa de Cultura del municipio

Boecillo ha acogido este viernes en la Casa de Cultura el Primer Congreso sobre Ganaderías de Lidia. El evento ha reunido a expertos y aficionados de la tauromaquia para compartir conocimientos sobre este tema. De su inauguración se ha encargado la diputada provincial Inmaculada Toledano, debido a la ausencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, por incompatibilidades de agenda.

Tras las palabras de Raúl Gómez, alcalde de Boecillo, en las que ha expresado su agradecimiento a los participantes y su deseo de que fuese «el primero de muchos más congresos» Inmaculada Toledano ha tomado la palabra, señalando «la importancia socioeconómica del sector», siendo este muy importante para el mundo rural, y ha reiterado la disposición de la Diputación «para colaborar en todo lo que sea necesario» con un ámbito que, como ella misma ha recordado, «ha sufrido bastante las consecuencias de la pandemia» y para el que ahora pide dar «un impulso importante tanto a nivel social como económico».

Tras el discurso inicial, el abogado y ganadero de ‘Toros de Tierz’, César Mata Martín, ha presentado la charla ‘Criar toros bravos: entre el romanticismo y la necesidad’. Posteriormente, el periodista taurino Fernando Fernández Román ha compartido su conocimiento sobre la historia y leyenda del hierro de ‘Raso de Portillo’.

Más tarde se desarrolló un coloquio sobre ‘Fidelidad e identidad: Raso de Portillo, ejemplo y evocación’ con la participación de Íñigo Gamazo, ganadero de esta ganadería local, Fernando Fernández Román, Julio César Olmedo, autor del libro ‘Quatro yerros’, y Rafael Agudo, mayoral de Raso de Portillo y picador de toros, moderados por Santos García Catalán, crítico taurino.

El congreso continuará este sábado a las 10:00 con la ponencia ‘Afición y entorno ganadero: el caso de Valladolid’ dirigida por Felipe Romero, arquitecto y aficionado práctico. A las 10:30 horas, se organizará otro coloquio sobre ‘Vocación taurina y ganaderías’ con la participación de Santiago Castro ‘Luguillano’, exmatador de toros, Tomás Escudero, ex novillero con picadores, Justo Berrocal, presidente de la Federación Taurina de Valladolid, y Felipe Romero, arquitecto y aficionado práctico, moderados por Juan García Tejedor, periodista taurino.

A las 11:15 horas será el turno del periodista, escritor e investigador José Delfín Val, que dará la ponencia ‘Historia sucinta de la ganadería de lidia en la provincia de Valladolid’. A las 12:00 horas se llevará a cabo el tercer y último coloquio sobre ‘Dehesa y toro bravo: ecología y dinamización económica’ con la participación de Jesús Pérez Carbonero, criador de ‘Toros de Brazuelas’, Manolo Ferrero, ganadero de ‘Cantoblanco’, y César Mata, criador de ‘Toros de Tierz’ y Técnico de la Diputación de Valladolid, moderados por José Ángel Gallego, periodista. El congreso finalizará a las 13:00 horas con la clausura a cargo del alcalde de Boecillo, Raúl Gómez.

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.