22 de abril de 2024
Buscar

Boecillo invertirá 1,4 millones de euros en su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética

Boecillo

17 de octubre de 2022

La batería de medidas financiadas gracias al remanente de tesorería incluyen mejoras en el ciclo integral del agua, la sustitución a luminarias LED, la colocación del suelo de caucho en el parque de El Tejar, el asfaltado de calles y la sustitución a césped artificial del campo de fútbol.

El Ayuntamiento de Boecillo decidió en pleno, con los votos a favor de toda la corporación municipal, a excepción del PSOE, destinar del remanente de tesorería en torno a 587.000 euros a inversiones. Esta cifra irá destinada a la mejora del ciclo integral del agua, a la sustitución a luminarias LED de parte del alumbrado y a la colocación del suelo de caucho en el parque de El Tejar. Esta ha sido la segunda incorporación de crédito a base de remanente que aprueba el Consistorio en el presente ejercicio, pues anteriormente se habían destinado 430.000 euros para la sustitución de campo de hierba a césped artificial y 350.000 euros para el asfaltado de calles.

“El gasto de remanente que estamos haciendo con estas inversiones es para unas obras necesarias y eficientes. A lo largo de esta legislatura hemos contado con un remanente de más de tres millones, por lo que hemos decidido apostar por grandes proyectos de necesaria utilidad para los vecinos de Boecillo. Hacer obras de gran importancia implica arriesgarse en este sentido. Se trata de unas inversiones que, además, están repercutiendo en ahorro para el Ayuntamiento desde el primer momento en el que finalicen”, apostilla Raúl Gómez, alcalde de Boecillo.

El PSOE mostró su desacuerdo con esta modificación presupuestaria alegando los “informes técnicos desfavorables”. “En un año nos vamos a gastar más de la mitad del remanente del Ayuntamiento y esto pone en peligro la estabilidad de las cuentas municipales”, afirmó la portavoz socialista, Elena Mangas. Tanto CS como VOX y IU-BTLP mostraron, por su parte, su respaldo a esta batería de inversiones al considerarlas unas obras “necesarias y que velan por la eficiencia y el ahorro energético”.

Ciclo integral del agua

La inversión en el ciclo integral del agua va a contar con una aportación cercana a los 135.000 euros, y va a ser acometida en tres proyectos. El primero servirá para arreglar el colector de la calle Germán Gamazo. Posteriormente se pasará a la renovación de la red de abastecimiento y suministros de dicha vía, a lo que se ha sumado en una última fase la mejora de la red también en dos tramos de la calle Bodegas, que servirá para asegurar el suministro de agua al municipio. Esta obra, unida a la inversión de 177.208,85 euros de planes provinciales, donde se renovará la red de saneamiento de la ETAP en sus primeros 200 metros lineales, supondrá un beneficio para el suministro de agua al municipio, “garantizando una gestión racional y eficiente”.

Luminarias LED

Dentro de esta batería de inversiones también se destinarán 430.000 euros para la reposición de alumbrado a luminarias LED. La parte de detrás del Centro Cívico se va a acometer con planes provinciales y el resto del proyecto se iba a realizar con subvención DUX-5000, que hoy por hoy se encuentra sin fondos, por lo que el Ayuntamiento ha decidido utilizar fondos municipales para este proyecto. “La prudencia financiera nos ha hecho realizar este proyecto en dos fases. La primera se acometerá la urbanización del Peregrino, Pago del Nogal, Sector-23, Pago del Nogal sector 25, urbanización San Antón, calle German Gamazo y Calvo y calle León Felipe, así como el aparcamiento del CEO. El resto de calles que faltan se harán en un futuro cercano”, aclara Gómez.

Suelo parque de El Tejar

Otra de las propuestas será la sustitución del arenero en la zona del parque de El Tejar por suelo de caucho, un proyecto para el que se destinarán 23.000 euros. “El objetivo es que sea una zona más limpia e higiénica para los más pequeños del municipio. La arena conlleva problemas de mantenimiento y salubridad”, apostilla el regidor.

Resto de inversiones

El resto de intervenciones a costa del remanente de tesorería serán la sustitución a césped artificial del estadio de fútbol (430.000 euros) y el asfaltado de calles (350.000). En el caso del nuevo césped, este repercutirá al año al Ayuntamiento 25.000 euros de ahorro en mantenimiento y permitirá dar un uso racional al agua, tal y como aclaran fuentes municipales. Las calles a asfaltar serán Germán Gamazo, avenida verbena, calle Matas Altas, calle Palomar, Pino, Chopo, avenida del Fillo, una parte de la avenida de la cañada en el Peregrino, calle Herrera, calle los Herreros y depende de cómo se dé la licitación también se acometerá la calle el Monte – mejora incorporada en el pliego-.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.