21 de abril de 2024
Buscar

Boecillo pone de relieve su legado vitivinícola gracias a la celebración de su Fiesta de la Vendimia

Boecillo

1 de octubre de 2022

Este sábado tuvo lugar la puesta de largo de esta amplia programación en torno al vino, que cuenta durante todo el fin de semana con encuentros, juegos tradicionales, catas, una obra de teatro y visitas didácticas a dos bodegas 

Boecillo conmemora, el primer fin de semana de octubre, su legado vitivinícola gracias a la celebración de su Fiesta de la Vendimia, una programación de eventos organizados por el Ayuntamiento para poner en valor los valores gastronómicos y tradicionales de la localidad. Las actividades arrancaron este sábado, con la inauguración de las mismas por parte del alcalde, Raúl Gómez, quien incidió en la importancia histórica de la vendimia en el municipio.

«Aunque no tengamos producción de vino hemos querido enfocar esta celebración desde un punto de vista histórico y tradicional, aquí ha habido desde siempre muchísimos majuelos y, de hecho, la única estatua que tenemos hace referencia a esa cultura vitivinícola», ha señalado el primer edil, quien ha subrayado un programa «con actividades muy variadas, en el que hemos contado con participación de vecinos, colectivos locales como la Asociación Histórico Cultural Buezillo y bodegueros y hosteleros de la localidad». «Queremos agradecer también a Cristóbal Berzosa su predisposición, ya que nos ha cedido las uvas del último majuelo que tenemos en Boecillo», ha puntualizado Gómez.

En esta representación del pisado de uva y la cata del primer mosto del año han estado presentes, además, el diputado provincial y alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, así como el teniente alcalde de Boecillo, Ángel Pérez Castellanos, la concejala de Cultura, Cristina Gil, y otros representantes municipales como Tomás Domínguez o Laura Primo.

Después del pisado simbólico de la uva y la obtención del primer mosto del año, precisamente junto a la célebre escultura del vendimiador, un encuentro en el que participaron los propios vecinos, pequeños y mayores pudieron revivir los antiguos usos y costumbres que acompañaban, cada otoño, a la vendimia, en los pasados siglos, en una representación coordinada por la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León. Además, se desarrollaron juegos tradicionales para todas las edades con el vino como protagonista.

Ya por la tarde tendrá lugar un maridaje entre la danza española y el vino gracias al espectáculo ‘Vinum Arvine Danza’, en el Centro Cívico, para después dar paso a una cata de vino de las degustaciones de Valladolid acompañadas de quesos variados.

Ya el domingo se llevará a cabo la visita a dos bodegas. En primer lugar se podrá conocer de primera mano la bodega Elías Mora, situada en San Román de la Hornija -dirigida por la boecillana Victoria Benavides- donde se podrá conocer de primera mano el proceso de elaboración de vino y degustar distintos caldos de verdejo y de tinta de toro. Para cerrar el fin de semana, también se realizará una visita a la bodega boecillana ‘Los Tarantos’, dentro del barrio bodeguero del municipio. Allí se visitará la fuente ‘El Rector’ y el colegio de Los Escoceses, y el propietario de la bodega, Julio Martínez Velasco, llevará a cabo la visita guiada. Además, el historiador Miguel Ángel García, Daniel Martínez y Fernando García de la Cuesta realizarán una explicación del entorno, destacando la importancia del vino en el municipio a lo largo de su historia.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.