23 de abril de 2024
Buscar

Boecillo reconoce a sus personalidades más destacadas gracias a los VIII Premios Bueyecillo

Boecillo

8 de julio de 2022

Organizada por el Ayuntamiento, y dirigida por Sara Rincón, la gala de entrega de galardones contó este viernes con la presencia de al menos doscientas personas, además de representantes políticos de toda la provincia, entre ellos el presidente de la Diputación

El Centro Cívico de Boecillo acogió este viernes, tras el parón por la pandemia, la Gala de Entrega de los VIII Premios Bueyecillo. Alrededor de dos centenares de personas se dieron cita en este evento, que sirvió para reconocer a las personalidades más destacadas del municipio en el ámbito cultural y deportivo, entre otras disciplinas. Organizada por el Ayuntamiento de Boecillo, la gala estuvo presentada por la periodista de La Sexta Sara Rincón, quien puso nombres a todos los ganadores de la edición.

La entrega de premios conjugó actuaciones musicales y de danza, sirviendo de preludio a las Fiestas de San Cristóbal, que arrancan este fin de semana en la localidad. Representantes políticos de diversos partidos de distintas localidades, como Pedrajas, Valdestillas o Laguna de Duero, estuvieron presentes en un acto que abrió el propio presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien estuvo acompañado de diputados provinciales como Francisco Javier González Vega, Alfonso Romo o el socialista Francisco Ferreira.

Íscar destacó que, una vez que estamos recuperando la actividad y los eventos de siempre, «esta octava edición de estos premios sirve para reconocer a vecinos que destacan en diferentes ámbitos, aportando de muchas maneras al municipio. Es de agradecer que te reconozcan los propios vecinos, ya que a veces, quizás por nuestro carácter, tenemos una especie de pudor y nos cuesta realizar este tipo de reconocimientos. Estoy muy agradecido de que me hayan invitado y quiero dar la enhorabuena a todas las personas premiadas». Íscar pidió además un aplauso para la Guardia Civil, destacando su labor tras el suceso ocurrido hace días en la localidad de Santovenia.

El padrino de la gala fue José Miguel Pérez ‘Joselillo’, experimentado novillero y boecillano «de adopción y de corazón», quien destacó la «amabilidad y la cercanía» de los vecinos, así como el entorno natural del municipio y «los maravillosos servicios y actividades que ofrece la localidad». La primera persona reconocida, en el ámbito cultural, fue Pilar Celma, codirectora de la Cátedra Miguel Delibes, por sus trabajos de investigación en literatura española contemporánea. «Son 25 años los que llevo en Boecillo, un pueblo acogedor para quienes hemos venido de fuera», señaló Celma, quien recibió su galardón de manos de Conrado Íscar y quien agradeció la iniciativa de la Ruta de Delibes por parte de la Diputación Provincial.

Entre los vecinos reconocidos destacó Aitor Rollán, quien fue galardonado como Personaje Cultural de 2022. El artista y diseñador, que ha presentado este año una exposición con una selección de sus obras en el municipio, ha sido galardonado por su aportación al mundo creativo y artístico, gracias a su trayectoria tan destacada con una amplia formación en enclaves como Madrid o Barcelona. «Siempre me he sentido bien volviendo aquí, pese a haber vivido fuera, acabo de cumplir 40 años y llega un momento en la vida en que hay que asentar raíces, y qué mejor lugar que Boecillo», apuntó Rollán, que recibió el reconocimiento de manos de Elena Mangas, portavoz del grupo socialista de Boecillo.

Por su parte, el premio a la entidad colaboradora fue para ‘Medicos del Mundo’, una entidad que trabaja en diversos proyectos de calado internacional y que lucha para cumplir el derecho a la salud. Ana Hernández, técnica de Educación de la entidad, recibió el galardón de manos de Laura Primo, concejala de Vox en Boecillo, por toda la labor realizada en el municipio y fuera de él. El Premio Tradición fue para el farmacéutico Jesús García, por sus cuatro décadas al frente de su farmacia en el municipio. Descrito como una persona «cercana y atenta» con todos sus convecinos, quienes «han enriquecido su vida», García recibió su reconocimiento por parte de María Amor Llorente, concejala de IU en Boecillo.

Por otro lado, el Premio Innovación Empresarial para Francisco Iglesias, uno de los promotores de la empresa Cascajares. El concejal Tomás Domínguez hizo entrega del reconocimiento al empresario, que ha sido un ejemplo, a nivel regional, en su apuesta por la transformación de productos alimentarios. «Este reconocimiento ayuda a afianzar nuestra estrategia empresarial, me hace mucha ilusión y lo recibo con mucho cariño», afirmó Iglesias.

En el plano deportivo, la tiradora con arco Ana Alonso Lorenzo fue la principal galardonada, con el premio a Mejor Deportista 2022. De esta manera se pone de relieve la andadura de una deportista que ha sido campeona de España en su modalidad, y que ha estado al máximo nivel en el Campeonato de Europa el pasado año. Pese a no poder acudir a recoger su premio, al encontrarse compitiendo en el campeonato de clubes de Huelva, su compañero, Francisco Martínez, recogió el reconocimiento en su nombre, de manos del concejal de Deportes de Boecillo, Héctor Fernández.

La joven gimnasta Noa González de los Ríos, de tan solo 11 años y con una destacada trayectoria, tampoco pudo recoger su premio a la promesa deportiva, al estar en el Campeonato Europeo de Portugal, si bien su padre, Jorge González, recibió el reconocimiento de manos de la concejal Montse Turrado.  Paralelamente, el premio a mejor técnico deportivo fue para Pedro Mangas, del C.D. Fútbol Boecillo, por su aportación a las generaciones más jóvenes en su capacitación deportiva. «Quiero compartir mi premio con Borja Martín y Nacho Berzosa, que son quienes me han animado siempre a tirar del carro. Gracias al equipo de tercera regional por darme tantas alegrías los dos años que he estado con ellos y a todo el esfuerzo que ha mostrado siempre la directiva del club», afirmó Mangas, tras recibir el galardón de manos del teniente alcalde, Ángel Pérez Castellanos.

También en el ámbito deportivo se reconoció a los jugadores boecillanos de la selección regional de baloncesto, Iñigo Hansen y Daniel Salvador, quienes recibieron una Mención Especial Deportiva por parte del alcalde, Raúl Gómez. «El de Boecillo fue mi primer club y el que me enseñó a amar este deporte», señaló Salvador, mientras que Hansen dedicó el reconocimiento, en especial, a su familia. Sandra Villafruela también obtuvo una Mención Especial Deportiva por haber logrado activar «cuerpo y mente» a tantos vecinos y vecinas. El diputado provincial de Deportes, Francisco Javier González Vega, hizo entrega de esta mención, dedicada a todas sus alumnas y a sus padres. Por último, se realizó una mención especial al equipo femenino senior de baloncesto, campeonas del Trofeo Diputación.

También se homenajeó a las víctimas del Covid-19 y a los fallecidos desde la última edición. Asimismo, una decena niños y jóvenes pertenecientes al Órgano de Participación Infantil y Juvenil de la Ciudad Amiga de la Infancia, fueron reconocidos, por parte de la Concejal de Cultura, Cristina Gil, por su colaboración a la hora de facilitar esta labor participativa. Para poner el broche final a la gala, Homenaje ‘A toda una vida’ fue dirigido a los mayores de noventa años de la localidad.

El alcalde, Raúl Gómez, cerró el acto con un sentido discurso en el que ensalzó la «valentía y entrega» de todos los galardonados y participantes en la gala. «En Boecillo tenemos la inmensa fortuna de contar con una inagotable cantera de vecinos que tienen la valentía de desarrollar sus sueños en diferentes disciplinas. Nosotros, desde el gobierno municipal, seguiremos apostando por facilitar la consecución de sus objetivos, trabajando en la mejora de sus instalaciones, desarrollando mejoras en la programación cultural y deportiva, cuidando la tradición y apostando por la innovación. Nuestra misión es mejorar nuestro municipio. Vosotros nos ponéis el listón muy alto y nosotros trataremos de estar a la altura», concluyó el primer edil.

Sara Lafuen protagonizaría la última actuación musical, presentando su single ‘Velo’, en una gala en la que también hubo una interpretación de guitarra por parte de Suso González, y se disfrutó asimismo de la prosa de Jesús Olmeda y del tango en directo de Line y José Luis.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.