20 de junio de 2024
Buscar

Boecillo regresa este sábado al siglo XIX con la visita de Wellington

Boecillo

28 de septiembre de 2023

Como novedad de la sexta edición de esta recreación, se llevará a cabo una ruta histórica que traerá de vuelta a personajes como Felipe II, los Reyes Católicos o Miguel Delibes para contar los diferentes hechos que los relacionan con el municipio

El Ayuntamiento de Boecillo ha presentado este jueves en el Palacio Pimentel la VI edición de la recreación histórica 1812: ‘Wellington en Boecillo’. Un evento que este año ha concentrado todas sus actividades en el sábado y que contará con distintas novedades para conmemorar la llegada del duque inglés a la localidad. En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de la localidad, Raúl Gómez, la concejala de Cultura, Cristina Gil, y el diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros de Asistencia, Alfonso Romo.

La responsable del área de cultura ha destacado como novedad de esta edición el hecho de que Wellington no va a ser el único visitante de otro tiempo que llegará a la localidad, ya que durante la mañana del sábado tendrá lugar una ruta histórica en la que Felipe II, los Reyes Católicos e incluso el escritor Miguel Delibes se darán cita en diferentes pasajes que contarán la relación de cada uno de estos personajes con Boecillo.

Asimismo, Gil ha reseñado también el Mercado Napoleónico, que inaugurará a las 13.00 horas el rector Cameron II del Colegio de Escoceses, como una muestra de los oficios de antaño «que darán un salto al presente y a través de talleres se mostrará a los presentes cómo se trabajaba en aquella época». Por otro lado, el plato fuerte de la jornada será el gran desfile a las 19.00 horas con la llegada del duque y encuentro de Wellington y el rector.

«Como guiño a la época, los bares prepararán una ruta de pinchos que estará amenizada por una banda de Pifanos», apunta la concejala, que además ha destacado la importancia de la colaboración y participación de las diferentes asociaciones históricas para el desarrollo de todas las actividad. «Este año contamos también con la Asociación Conde Ansúrez, quienes serán los encargados de traer a los actores que darán vida a los personajes de la Ruta Histórica».

Por su parte, el primer edil de Boecillo ha apuntado que la Asociación Histórico Cultural “Buezillo” organizará diferentes teatralizaciones, monólogos, seguidillas y bailes así como una cena. Entre estas actividades, el regidor ha hecho especial hincapié en la obra de teatro que sucederá a la llegada del duque, ya que se trata de «un montaje que han creado ellos mismos especialmente para esta ocasión y que tiene mucho mérito».

Raúl Gómez ha señalado que «aunque este año son menos días, se ha preparado una programación muy completa que aglutina todas las actividades en una misma jornada», y ha puesto de manifiesto la pretensión del Consistorio con este hecho de incluir variaciones en el programa y en las actividades para que la celebración «no sea monótona» y que siga siendo atractiva para acoger a las más de cuatrocientas personas que «se acercan a visitarnos en este día».

Del mismo modo ha recalcado que Boecillo «no es un pueblo que salga muchas veces en los libros de historia, pero lo poquito que salimos nos gusta ponerlo en valor y darlo a conocer». «La visita de Wellington fue muy relevante para el municipio, pero también para el duque, que regresó en varias ocasiones a nuestras tierras, y eso ya dice mucho de Boecillo y su entorno».

Alfonso Romo ha manifestado la importancia de «seguir apoyando este tipo de iniciativas y poner en valor la historia que precedió a los pueblos de la provincia», y junto con el alcalde y la concejala boecillanos ha animado a vecinos del entorno a acercarse este sábado a Boecillo para disfrutar de una jornada que es otra historia.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.