18 de julio de 2024
Buscar

Boecillo revivirá la llegada del Duque de Wellington con la V Recreación Histórica de 1812

Boecillo

22 de septiembre de 2022

El municipio celebrará el 210º aniversario batalla histórica en el pueblo mediante teatralizaciones, monólogos, desfiles militares, diversos talleres y una feria de oficios artesanos durante el fin de semana

Hoy, jueves 22 de septiembre, se ha presentado en el Palacio Pimentel, dentro de la Diputación de Valladolid, la programación de la ‘V Recreación Histórica 1812 Wellington en Boecillo’. Al acto han acudido el alcalde de Boecillo, Raúl López, el Diputado de Contratación y Administración Electrónica, Alfonso Romo; y la concejala de Cultura de Boecilo, Mª Cristina Gil. La localidad pinariega prepara la celebración del 210º aniversario del histórico pasaje con una gran oferta de actividades. Esta edición contará con cuatro días de actividades: 22, 23, 24 y 25 de septiembre.

Las principales cambios e inmovaciones de esta edición son: el recibimiento nocturno del Duque de Wellington entre antorchas, la posibilidad de visitar los campamentos militares situados en El Albero y la omisión del asalto al Palacio de los condes de Gamazo. Según asegura el alcalde del municipio, «el motivo de realizar estos cambios es ofrecer nuevas experiencias a los visitantes cada año, evitando así que la representación se convierta en algo monótono».

Distintos negocios de hostelería también participarán en esta inmersión temporal del siglo XIX preparando pinchos y especiales durante el fin de semana (ver en programa). «Esta es una actividad muy especial para boecillo y sus vecinos, por lo que es una cita que los amantes de la historia y la cultura de la provincia no se pueden perder», aseguraba Alfonso Romo.

Además, durante el sábado, 24 de septiembre, se celebrará la Feria de Artesanía en el Parque El Tejar. Un total de 18 artesanos participarán en este encuentro en un horario de 12:00 horas a 15:00 horas por la mañana; y de 17:00 a 22:00 horas de la noche. Las actividades programadas también cuentan con talleres gratuitos para niños.

Tanto Diputación de Valladolid como el Ayuntamiento de Boecillo han animado a asistir a todos los vallisoletanos a un evento único que ensalza el patrimonio histórico del pueblo gracias a la implicación y la colaboración de vecinos, asociaciones y grupos de Madrid, Vitoria, Asturias, Galicia y Francia.

«Este año contamos con más de un centenar de recreadores, por lo que tenemos que agradecerles a todos ellos la implicación y animar a todo el mundo a que visite Boecillo este fin de semana», indicaba Mª Cristina Gil.

PROGRAMACIÓN | V Recreación Histórica 1812 Wellington en Boecillo

Jueves 22 de septiembre

Se celebrará un acto conmemorativo por el 250 aniversario del traslado del Colegio de los Escoceses de Madrid a Boecillo.

Viernes 23 de septiembre

A primera hora los grupos de Recreadores históricos desde todos los puntos de España y se instalarán en la Plaza El Albero desde primera hora. Por la tarde, a las 19:00 horas comenzará la ‘Captura del Soldado Francés por las calles del pueblo’. Tras esto, a las 20:00 horas tendrá lugar la obra ‘Juicio a un Francés’, de las compañías locales Enterarte y Teatraviesas.

Sábado 24 de septiembre

La mañana comenzará con la apertura de Campamento Militar a todo el público desde las 10:00 horas. A las 11:30 horas tendrá lugar el Desfile Histórico de todos los grupos recreadores y la Inauguración Oficial de la V Recreación Histórica. A las 12:15 comenzarán las Maniobras y Salvas Militares. Por último, el mediodía se cerrará con la primera parte de los ‘Monólogos del pueblo’.

El Campamento Militar se podrá visitar en un horario de 13:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas en el Albero. Durante toda la tarde, los autores Miguel ángel García Seamus Mannion y Fernando García estarán firmando sus libros ligados a la batalla de Arapiles en el Parque El Tejar.

La tarde comenzará con la segunda parte de los ‘Monológos del pueblo’ a las 18:00 horas. Desde las 18:30 empezará el desplazamiento de tropas militares hacia el campo de batalla. A Las 19:30 dará comienzo la retirada de la Batalla de Arapiles a Valladolid y continuará con los Saqueos de Soldados Franceses. Para cerrar el día, a las 21:00 horas se interpretará por primera vez la Llegada nocturna de Wellington ante el alcalde y el rector del colegio Los Escoceses.

Domingo 25 de septiembre

El último día comenzará con la Marcha Militar al Campo de Batalla a las 11:00, seguida de la última escaramuza entre franceses y aliados. Tras gastar toda la pólvora en la batalla final, a las 12:30 horas se celebrará el Desfile de todos los grupos recreadores y se despedirá la quinta edición con la Ceremonia de Clausura

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart