20 de abril de 2024
Buscar

Boecillo vuelve a conmemorar la llegada de Wellington a través de su ‘V Recreación Histórica’

Boecillo

24 de septiembre de 2022

Este sábado han comenzado las primeras representaciones del 210º Aniversario de la llegada de Wellington a la localidad. El alcalde, Raúl Gómez, ha inaugurado esta edición en el Parque del Tejar con la asistencia del plantel completo de actores

Boecillo ha amanecido hoy, sábado 24 de septiembre, con un toque de corneta desde el campamento militar de El Albero que anunciaba el inicio de la segunda jornada de la V Recreación Histórica. Desde las 10:00 horas, los vecinos y visitantes más curiosos pudieron adentrarse en el campamento de las tropas. En el asentamiento se encontraban los recreadores de todos los grupos con attrezzo y diversos elementos de época de ambos bandos.

A las 11:30 horas comenzó el desfile histórico de todos los grupos de recreadores desde el Campamento de El Albero. Los grupos estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Raúl Gómez; el Vicepresidente de la diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el diputado y alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo; y la concejal de Cultura, Educación y Sanidad, Cristina Gil.

Durante el trayecto los más de cien recreadores presentaron armas ante el grupo de música de la Anna Magdalena Bach, que también se unió a las tropas en su recorrido. Los grupos de Castilla y León, Galicia, Madrid, Vitoria, Asturias, Aragón, Burgos y Francia llegaron a las 12:00 horas al Parque del Tejar para la Inauguración oficial por parte del alcalde. En la plaza también esperaban diversos recreadores como el párroco y el alcalde de Boecillo de 1812.

A las 12:15 se escucharon los primeros cañonazos de esta edición con las ‘Maniobras y Salves militares’ en el Parque del Tejar. Los alumnos de la escuela de música Anna Magdalena Bach fueron los encargados de cerrar esta exhibición de artillería en el Parque del Tejar.

Tras La exhibición, se abrieron las puertas del ‘Mercado de oficios de época’ con diversas demostraciones, talleres y puestos. Dentro del mercado comenzó el Taller de artesanía y el Taller ‘La vida de los soldados de la Guerra de la Independencia’. Desde las 13:00 horas se continuó con la primera parte de los ‘Monólogos del Pueblo’, una teatralización de diversos personajes del siglo XIX en la localidad.

«Es una representación muy bien preparada, la gente se lo pasa muy bien y la organización es excepcional» señalaba el diputado, Alfonso Romo.«Nos encanta poder traer la historia de nuestro pueblo y de nuestro país a toda la gente de una manera lúdica y festiva. Todo el mundo se lo pasa muy bien y agradecemos a todos los recreadores que han asistido», indicaba el alcalde, Raúl Gómez. Las recreaciones y actividades darán continuación durante la tarde y el domingo, a través de una completa programación organizada por la asociación cultural histórica Buezillo y el Ayuntamiento de Boecillo, con la colaboración de entidades como la Diputación de Valladolid.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.